Se esperaba una apertura total para el 1 de diciembre

Dudan en Brasil sobre el cruce de argentinos por vía terrestre

La habilitación para el ingreso de turistas todavía no se define y tiene pendientes a muchos misioneros que desean pasar sus vacaciones en las vecinas playas
viernes 26 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
En Bernardo de Irigoyen esperan que vuelva el tránsito fluído. Foto: Fabián Acosta
En Bernardo de Irigoyen esperan que vuelva el tránsito fluído. Foto: Fabián Acosta

En la administración del gobierno brasileño que conduce Jair Bolsonaro también hay grieta. Y una grieta de la que actualmente están pendientes muchos misioneros que desean pasar sus vacaciones de verano en alguna playa del vecino país.

Un lado de la grieta brasileña concentra a los Ministerios de Turismo y de Transporte que pujan por abrir la frontera terrestre brasileña para permitir el ingreso a través de las rutas de colectivos y autos particulares con turistas de países vecinos que quieran llegar hasta alguna costa con arena y mar.

En el otro lado de la grieta se encuentra el Ministerio de Salud del gobierno brasileño, que resiste la apertura con el argumento de que todavía no están organizados los corredores seguros para que puedan circular los turistas extranjeros que ingresarían si se abren las fronteras terrestres.

En el medio de ese tironeo que por estos días se da dentro del gobierno brasileño, quedaron los miles de turistas que esperan novedades para saber si van a poder ir en autos o colectivos a alguna playa en las próximas vacaciones de verano.

En ese universo hay muchos misioneros que están pendientes de esa definición para saber si podrán hacer el tradicional viaje por ruta hacia los estados del sur brasilero.

Pero lo cierto es que hasta hoy no hay información oficial sobre qué parte de la grieta del gobierno brasileño se impondrá.

Desde un lado afirman que es inminente la apertura de fronteras terrestres y que muy posiblemente eso ocurra a partir del 1 de diciembre. Inclusive los más entusiasmados hablan de que la nueva ordenanza podría ser publicada en estos últimos días de noviembre.

Sin embargo desde el otro sector del gobierno no dicen ni ‘mu’ y advierten que todavía no están pensados ni los protocolos que se deberían utilizar para el caso de esa apertura ni tampoco la red de caminos sanitarios seguros por donde podrían circular los extranjeros que ingresen al país.

Tampoco hay definiciones sobre cuáles serán los requisitos que se pedirán a los extranjeros que ingresen a ese país por vía terrestre.

Carreteras prohibidas

Cabe recordar que actualmente no es posible realizar un viaje en auto o en colectivo por ejemplo desde Posadas hasta Capao da Canoa, Camboriú, Bombinhas o Florianópolis que son algunas de las playas elegidas todos los veranos por los misioneros.

El motivo del impedimento está contenido en la ordenanza número 658 del gobierno federal de Brasil que entró en vigencia el pasado 5 de octubre, a los pocos días de la apertura del puente Tancredo Neves que comunica Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Esa reglamentación oficial “prohíbe el ingreso al país -es decir a Brasil- de extranjeros, de cualquier nacionalidad, por carreteras o cualquier otro medio terrestre”.

“El gobierno brasileño está estudiando el tema pero por ahora no hay una fecha precisa para anunciar sobre cuándo se levantará esa restricción en la frontera terrestre”, explicaron una y otra vez a El Territorio fuentes oficiales del gobierno que conduce Jair Bolsonaro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?