sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 24ºc | Posadas

Será mañana desde las 17 en la plaza Sanmartiniana de la chacra 149

Villapelooza, el festival de rock de Villa Cabello

Músicos de Villa Cabello impulsan este evento con bandas del barrio y espíritu comunitario, la premisa es reencontrarse en el espacio público y propiciar el acceso a la cultura

sábado 20 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Villapelooza, el festival de rock de Villa Cabello
El músico Luciano Rojas en la plaza Sanmartiniana, que será sede del festival. Fotos: Natalia Guerrero
El músico Luciano Rojas en la plaza Sanmartiniana, que será sede del festival. Fotos: Natalia Guerrero

Con sello comunitario y voces propias se realizará mañana desde las 17 el Villapelooza, un festival de bandas de Villa Cabello que tendrá como escenario la plaza Sanmartiniana, frente al tinglado de la feria franca de la chacra 149.

El evento es organizado por músicos nativos y adoptivos del tradicional barrio del Oeste y se propone abrir nuevos espacios de arte autogestivos y descentralizados y ampliar el acceso a la cultura para los vecinos.     

Con nombre resonante y poblada grilla, el proyecto del festival fue madurando de forma colaborativa y sumando esfuerzos, contó a El Territorio uno de los ideólogos, Luciano Rojas, vocalista de Coyote Brown.

“Es un evento que nació como una juntada de amigos para tocar para los vecinos una tarde de domingo, porque es una realidad que hacen falta actividades culturales en el barrio, y la idea prendió, fue creciendo y ya pasó a ser un festival en serio e incluimos a músicas mujeres. Para ello nos comunicamos con el Sindicato de Músicas Unidas del Misiones, que nos orientó muy bien”, relató y añadió: “Estamos con mucha expectativa y con ganas de que sea el primer festival de muchos”.

En tanto, acerca de la impronta local que tomó la iniciativa, detalló que “fue algo que surgió casi sin pensar, fuimos comunicándonos con músicos amigos que sabemos que viven por el barrio para invitarlos a sumarse, más por la cercanía, y pronto resultó que todos éramos de Villa Cabello, ya sea nacidos acá o que somos hijos adoptivos del barrio como es mi caso. Y salió el nombre Villapelooza de una tormenta de ideas. Así fue tomando identidad y la recepción de la gente fue buena, como que había una necesidad de reencontrarnos en el espacio público luego de tanto tiempo sin eventos y también de reconocernos como vecinos”, resaltó Rojas, oriundo de la localidad de San Antonio, donde integró el grupo Cultura Sin Fronteras, que organizaba el festival Fronterart hace algunos años. 

Local y diverso

Otra característica de este nuevo espacio cultural es la diversidad de sonidos. “Buscamos que el festival sea comunitario y abarcativo diverso desde la música, o sea que no se quede en el rock, que haya más estilos para todo el público”, describió.

Así, saldrán a escena la banda de hardrock Torke; Monotributistas, “que tocan rock nacional ska bien arriba”; Dale Q’Brass, una banda de vientos que hace temas de los 60, 70 y 80; Meych, Namibians Steppers, Coyote Brown, habrá set de DJ Sasa e invitados sorpresa. 

Los organizadores tienen en mente consolidar el festival y propiciar la participación de artistas de otras disciplinas como las artes visuales, escénicas, las letras y también las ferias de emprendedores y artesanos.

“Este festival que lo hacemos con muchas ganas va a oficiar también de prueba piloto para ir creciendo en próximas ediciones. Villa Cabello tiene muchos artistas y sería buenísimo que se pueda instalar como espacio cultural comunitario”, concluyó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias