Comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

Con la proyección de ‘Tres en la deriva del acto creativo’, documental póstumo de Pino Solanas, se largó el único festival de cine Clase A de Latinoamérica. Son once días a puro cine con estrenos presenciales y también virtuales para todo el planeta
viernes 19 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
Comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata
Comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

Comenzó en la noche de ayer y se extiende hasta el próximo domingo 28 la 36ª edición del Festival Internacional de Cine del Mar del Plata, que marca el regreso de las proyecciones y actividades presenciales a la ciudad balnearia luego de la mudanza a la virtualidad obligada por las restricciones sanitarias de 2020.

Se trata de una gran noticia para los habitués del único festival Clase A de Latinoamérica, y también para quienes se acercaron por primera vez el año pasado a través de la web, pues el grueso de la programación -integrada por alrededor de 150 títulos, entre cortos, medios y largos- estará disponible online para su visionado desde todo el país.

Si la directora artística Cecilia Barrionuevo había definido a la edición del año pasado como “de resistencia”, la que comenzó ayer   es “de reencuentro”, explicó en una entrevista con Página 12.

Aunque la presente edición es más austera y recortada en comparación a la de 2019 (antes de la pandemia) la expectativa es grandísima en el mundo de la cultura.

“Estamos muy felices de que el festival tenga continuidad y nos permita reencontrarnos en las salas. Y también de que puedan repetir todas las personas que no pueden estar en Mar del Plata y que el año pasado participaron online. Sigue siendo un año de transición y complicado en muchos aspectos, pero queríamos que ese público tuviera una nueva oportunidad”, relató Barrionuevo.

Dos festivales en uno

Con la exhibición de ‘Tres en la deriva del acto creativo’, el documental póstumo de Fernando ‘Pino’ Solanas que ofició como apertura, comenzó el festival, son once días a puro cine, ya sea en pantalla grande o chica.

La cinta inaugural es un filme pleno de arte que muestra conversaciones entre los artistas  Solanas, ‘Yuyo’ Noé y ‘Tato’ Pavlovsky. Las tomas revelan un diálogo, entre anécdotas y bromas, sobre la forma de trabajar de los tres artistas. 

El Festival de Cine de Mar del Plata contiene “dos festivales en uno”, en palabras de su presidente, Fernando Juan Lima.

El primer festival transcurre en los cines de Mar del Plata, con proyecciones en ocho salas  con protocolo sanitario y aforo reducido al 70% de la capacidad total.

En tanto, el otro festival se desarrolla en el ámbito hogareño desde la virtualidad y en cualquier punto del planeta.

Para acceder a las salas virtuales hay que registrarse de manera gratuita en la web del festival y pedir un “ticket virtual” para la función seleccionada.

Se aconseja elegir con tiempo, ya que hay una cantidad limitada de visionados para cada película, que estará en la plataforma desde las 21 del día de la primera función presencial y durante 72 horas.

Además, en el canal de YouTube del festival estarán las actividades especiales como charlas, presentaciones de libros, mesas debate, entrevistas a directores y directoras de cine, entre otros.

Vale aclarar que la programación online tendrá la mayoría de los títulos de la presencial, pero no todos, ya que hay algunos impedimentos con, por ejemplo, una retrospectiva en fílmico y algunas películas que, por su estrategia de distribución, solo tendrán proyecciones.

Para acceder a la programación completa y otros detalles ingresar a www.mardelplatafilmfest.com/36

Renombrados directores

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata trae en su edición 36 producciones de renombrados realizadores que, por fuera de las competencias, le dan un toque de distinción al único festival Clase A de la región.

El lunes se podrá ver ‘Fue la mano de Dios’, del director italiano Paolo Sorrentino ganador del Oscar y que fue presentado en Venecia y San Sebastián. “Representa por primera vez en mi carrera una película íntima y personal. Un ejercicio de formación a la vez alegre y doloroso”, señaló el director sobre el filme.

A su vez, el cine de Alex de la Iglesia estará presente con ‘Veneciafrenia’: “Un grupo de amigos viaja de vacaciones a Venecia, donde la diversión enseguida toma tintes oscuros cuando uno de ellos desaparece”, indica la sinopsis.

‘El poder del perro’, de Jane Campion, también forma parte del catálogo del festival, en lo que se presenta con un culebrón familiar en un rancho del lejano oeste, mientras que el siempre interesante cine japonés llega de la mano de ‘Drive my car’, adaptación de la novela de Haruki Murakami por Ryusuke Hamaguchi. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?