Obra de circo orgánico este fin de semana en Puerto Rico

jueves 18 de noviembre de 2021 | 22:00hs.
Obra de circo orgánico este fin de semana en Puerto Rico
Obra de circo orgánico este fin de semana en Puerto Rico

El colectivo de artistas de circo “Tierra Colorá” presentará este fin de semana la obra "Takuareté cuerpo tacuara".

Se trata de una creación colectiva, cuya puesta en escena se enmarca en el concepto de circo orgánico, como parte del circo contemporáneo. Con la incorporación de tacuaras como elemento central, busca tensionar las nociones de tradición y contemporaneidad. 

En ese sentido, Carli Bastarrechea, director de la obra, sostuvo que Takuareté “es fruto de largos meses de investigación en el que estuvimos entrenando, indagando sobre temas que tenemos en común con los demás artistas, y resultó que dimos con las cañas, las tacuaras que son abundante y de gran variedad en nuestra zona” destacó el artista.

“Nos pusimos en contacto con gente que sabe un  montón sobre el bambú,  como kike en Ruiz de Montoya y Alberto en San Ignacio, convivimos con ellos y aprendimos un montón, incluso pudimos cosechar nuestra primer tanda de cañas y con eso fuimos haciendo algunos elementos de circo, en distintas disciplinas, que van desde malabares, equilibrio tipo slackline, barras rusas, kripke, todo esto echo con cañas, entonces el concepto de lo orgánico atraviesa toda la obra, incluyendo la música y  el vestuario”, añade Bastarrechea.

Takuareté, (cuerpo tacuara), es un espectáculo de circo contemporáneo. Explora y amplía las posibilidades del bambú, desarrolla una narrativa poética basada en el pensamiento mágico y la conexión con la naturaleza, teniendo el equilibrio como piedra filosofal.

El espectáculo es apto para todo público y destinado a todas las familias de Puerto Rico y la región, saldrá a escena en el Cine Teatro Municipal San Martín, este sábado y domingo, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita (salida a la gorra).

Auspiciado por la Municipalidad de Puerto Rico, a través de la dirección de Cultura, Educación y Turismo, arriba a esta localidad un espectáculo que se estrenó en Posadas, en junio pasado, en otra faceta artística del reconocido titiritero oriundo de esta ciudad, Carli Bastarrechea -director de la obra-, con un elenco con el que cosecharon muy buenas críticas a la labor artística.

En escena podrá verse a siete artistas multidisciplinares, con destrezas en acrobacias, danza, música, malabares y clown. Ellos son Ailyn Zayas, Camila Arrechea, Camila Corona, Juan Manuel Rosa, Mateo Sevi, Paola Toffanín y Valeria del Río.

Estos artistas integran el Colectivo Circense “Tierra Colorá”, un grupo de artistas independientes de la provincia de Misiones, que trabaja desde el año 2015 de manera autogestiva.

Con el interés de posicionar al circo dentro de las artes escénicas en la región, de fomentar e incluir el entrenamiento circense como actividad integral, deportiva y al alcance de la comunidad; de concientizar sobre la importancia de establecerlo como profesión, con oportunidades laborales, de estudio e investigación, y de reconocimiento por parte de la comunidad y las instituciones. Consideran al circo, tanto como espectadores y hacedores, un impulsor de emociones, y generador de intercambios sociales, artísticos y culturales.

La producción de la obra "Takuareté - cuerpo tacuara" cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?