lunes 29 de noviembre de 2021
Cielo claro 25.8ºc | Posadas

La temperatura bajó más de diez grados en Posadas

Varias familias fueron asistidas por el temporal

Una prolongada interrupción del servicio eléctrico afectó a la zona Centro, donde también se cortó el bombeo de agua. Para hoy continúa el alerta por tormentas

miércoles 17 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Varias familias fueron asistidas por el temporal
Llovió toda la tarde en la ciudad de Posadas. Foto. Natalia Guerrero
Llovió toda la tarde en la ciudad de Posadas. Foto. Natalia Guerrero

Un fuerte temporal de lluvia y viento se registró ayer pasado el mediodía en toda la provincia de Sur a Norte.

En la ciudad de Posadas cayeron 55 milímetros de agua. Si bien no hubo granizos, los vientos llegaron a los 40 kilómetros por hora y agudizaron las consecuencias del temporal.

En este contexto, El Territorio se comunicó con la Subsecretaría de Protección Civil de Misiones, desde donde dieron a conocer que hubo cuatro asistencias a familias damnificadas en el asentamiento Los Oleritos, ubicado atrás del barrio San Isidro. Allí residen más de 100 familias carenciadas y no es la primera vez que sufren por las inclemencias del tiempo.

La lluvia cubrió a varios puntos de la provincia como Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Leandro N.Alem, Apóstoles, Puerto Rico, Garuhapé, Oberá, Santo Pipó, Gobernador Roca, Campo Viera, Itacaruaré y El Soberbio, entre otros. En la mayoría se registraron solamente precipitaciones, aunque en algunos casos estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de vientos y truenos, además de cortes de luz.

Anoche el frente de tormenta avanzaba hacia la zona Norte.

Donde mayor impacto generó fue en la zona Centro. Allí los vecinos permanecieron varias horas sin servicio de energía eléctrica y hubo problemas para potabilizar y distribuir agua potable, en base a lo informado por la Cooperativa Electrica Limitada de Oberá (Celo). Sólo el microcentro y el Hospital Samic tenían el servicio anoche.

Según informó Energía de Misiones, la línea de 132 kv que une Oberá con Gobernador Roca quedó fuera de servicio pasadas las 14, por lo que de manera provisoria se realizó una interconexión con Aristóbulo del Valle hasta encontrar la falla y así poder abastecer a los servicios esenciales.

“Debido a la falta de energía, las reservas de la planta de agua bajaron a niveles de alerta. Por ese motivo y tendiendo a evitar la despresurización del sistema, se realizaron cortes de distribución en algunos sectores”, informó la Celo en un comunicado.

“Hay unos 25 municipios que dependen de la Celo que están sin luz. La falla habría sido por un pino que cayó sobre el cableado”, señaló a este medio Pedro Anderson, presidente de la Celo.

Además el titular de la entidad cooperativa indicó al cierre de esta edición que trabajaban junto a Energía de Misiones para restablecer el servicio.

Baja

Donde sí hubo alivio es en el sector productivo. Las precipitaciones son muy esperadas por los colonos en la chacra misionera para sus plantaciones y el alimento del ganado.

Además la lluvia trajo respiro por las marcas sofocantes registradas en los últimos días. En Posadas bajó más de diez grados la temperatura en un lapso menor a tres horas, teniendo en cuenta que a las 12.34 el tablero de la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad) marcó 35,8° y a las 15.11 la temperatura era de 22.2°.

Es así que después de varios días de calor intenso con sensaciones térmicas cercanas a los 40°, el alivio llegó con una brisa de aire fresco.

Cómo sigue el tiempo

Según la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones, hoy el desplazamiento del frente frío continuará provocando lluvias y tormentas en la provincia. En zona Sur, las lluvias disminuirán durante la tarde y cesarán hacia la noche.

Se esperan precipitaciones estimadas entre 20 y 50 milímetros. Los mayores volúmenes se darían en el Centro y Norte misionero y se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora. La temperatura máxima en la provincia está estimada en 27º para Puerto Iguazú con 29° de sensación térmica y la mínima sería de 16º en Apóstoles.

En ese sentido se mantiene vigente para hoy una alerta por lluvias y tormentas.

Mañana, la línea de inestabilidad más importante se desplazará hacia el sudeste brasileño y sobre Misiones el frente que continúa estacionario provocará lluvias y tormentas en zona Norte hasta primeras horas de la tarde, mientras que la zona Centro registrará lluvias sólo de madrugada.

La máxima será de 27º en Puerto Iguazú con 28° de sensación térmica y la mínima será de 14º en San Vicente.


En cifras

55
La cantidad de mililitros de agua caída ayer sobre Posadas, donde las precipitaciones comenzaron pasado el mediodía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias