En el Día Mundial de la Neumonía destacan la importancia de la vacunación

En relación a los síntomas, mencionaron la presencia de tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
sábado 13 de noviembre de 2021 | 15:30hs.
En el Día Mundial de la Neumonía destacan la importancia de la vacunación
En el Día Mundial de la Neumonía destacan la importancia de la vacunación

En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre esta patología, remarcando los métodos de prevención y atenciones del Centro Asistencial.

En este sentido, la neumonóloga del mencionado Nosocomio, Dra. Susana Azcona (M03537) explicó qué es la neumonía. “Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”.

Además, la Profesional señaló que la neumonía puede estar causada por diversos agentes infecciosos como ser virus, bacterias y hongos.

En relación a los síntomas, mencionó la presencia de tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Continuando con el tema detalló cómo se transmite la patología. “En general, la neumonía no es contagiosa, pero los virus y las bacterias del tracto respiratorio superior que la provocan sí son contagiosos. Cuando estos gérmenes están en la boca o la nariz de una persona, esta persona puede transmitir la enfermedad al toser y estornudar”.

Al tiempo que, remarcó que la neumonía puede prevenirse. “Las medidas de prevención que pueden llevar adelante la población es mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales”.

Finalmente, recordó que el Hospital Escuela dispone de Profesionales tales como neumonólogos y otros especialistas para la atención integral de pacientes con neumonía y además, al ser un Centro Asistencial de alta complejidad, resaltó que cuenta con servicios aptos para la atención de casos graves que requieren cuidados más intensivos”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?