sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 29ºc | Posadas

Con ellos se decorará Tobuna

Adornos reciclados para palpitar la Navidad

Alumnos de la Escuela N° 613 emprendieron la tarea que combina la festividad con el cuidado del medioambiente

sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Adornos reciclados para palpitar la Navidad
Se hace por tercer año consecutivo en el paraje de San Pedro. Foto: Carina Martínez
Se hace por tercer año consecutivo en el paraje de San Pedro. Foto: Carina Martínez

La comunidad educativa de la Escuela N° 613 de Jornada Completa de Tobuna, ubicada a más de 33 kilómetros de la zona urbana de San Pedro y capital provincial del Loro Pecho Vinoso, trabaja en la confección de adornos navideños para poner en valor el sentido de la Navidad, pregonando los valores como la familia, la unión, inculcando la importancia de reutilizar algunos materiales evitando que esos se tornen fuente de contaminación.

La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, busca dejar un mensaje de amor, esperanza y fe, en especial durante las fiestas de fin de año, fecha en que las familias se reúnen, visitan a sus familiares y comparten los últimos días de clase. Para lograr ese objetivo utilizan como herramienta el arte de crear con las propias manos distintos adornos que simbolizan la Navidad y mediante esa dedicación poder transmitir en cada confección el espíritu de una fecha más que importante: el nacimiento de Jesús.

Este año, pese a que los primeros meses de presencialidad fueron con burbujas, cada alumno junto a las familias se sumaron con compromiso y responsabilidad a juntar distintos residuos, como botellas plásticas, media sombra, bolsas plásticas de colores, pedazos de ventiladores, tambores, por mencionar algunos, que en lugar de convertirse en basura y generar contaminación se convierten en adornos.

Es que se trata de materiales que llevan siglos en descomponerse y por ello a esta actividad le dan además una mirada ambiental al proyecto que pregona, de esta manera, el cuidado con el medioambiente.

Desde inicio de ciclo lectivo dedicaron muchas tardes de viernes en el taller de reciclaje para aprender a convertir lo desechable en algo provechoso.

“Si bien es importante el sentido navideño, tenemos un taller de reciclaje porque somos una escuela de jornada completa, y así enseñamos a los alumnos a reutilizar distintos tipos de residuos. Queremos que ellos vean que con esa botella que ya no sirve más puedo hacer otras cosas y además de hacer cosas bonitas cuidamos el medioambiente, recordando que tenemos que proteger el hábitat del loro pecho vinoso”, indicó sobre la iniciativa la docente de la institución, Susana Benke.

En el taller participaron alumnos de todas las divisiones, quienes se encargaron de juntar, higienizar las botellas, recortarlas y con la ayuda del personal de servicio, cuidaron hasta el mínimo detalle de la pintura. Es así que se van a lucir varias coronas para las puertas, velas hechas con tambores que fueron utilizados para cargar combustible, guirnaldas, dos árboles, numerosas flores, siendo importante mencionar que realizaron la reparación de adornos de años anteriores, ya que la idea es sumar cada año. En esta ocasión el proyecto fue trasladado a la escuela, porque el primer año, la docente Benke lo realizó junto a un grupo de mujeres el árbol de navidad, construido con botellas, el año pasado por la pandemia solo contó con la asistencia de dos personas y felizmente este año, los niños le dan un toque especial a cada adorno.

“Lo lindo es que esta idea se replica en las casas, los niños aprenden. Las madres me contaban que se disputan por las botellas porque quieren armar flores para decorar sus casas. Es algo muy lindo, que ese espíritu se multiplique de la mano del cuidado del medioambiente desde la reutilización. Espero que todos los años ese proyecto crezca más”, señaló Susana.

Cabe mencionar que contaron con el acompañamiento de la Municipalidad con aportes de pintura y de las familias que no dudaron al momento de aportar los demás materiales. En dos meses juntaron más de 600 botellas y con lo realizado en las ediciones anteriores ya llevan reutilizadas más de dos mil botellas.

Los adornos serán colocados en varios puntos de Tobuna, antes del 8 de diciembre. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias