Se triplicó el índice respecto al 2020

Advierten que hay un alto riesgo de brote de dengue en Oberá

En el mismo período del año pasado el índice no alcanzó los 3 puntos, mientras que ahora está sobre los 10. Instan a los vecinos a eliminar reservorios del mosquito
miércoles 10 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Advierten que hay un alto riesgo de brote de dengue en Oberá
Advierten que hay un alto riesgo de brote de dengue en Oberá

Tras analizar las muestras reunidas en 1.373 residencias y 99 terrenos baldíos, incluidas en el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), se determinó un alto riesgo de brote de dengue en Oberá.

Al respecto, según precisaron desde la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, en el mismo período del 2020, dicho índice no alcanzó los 3 puntos, pero este año superó los 10, lo que hizo encender todas las alarmas.

La toma de muestras se realizó el mes pasado con el objetivo de conocer la cantidad de larvas del mosquito que transmite el dengue. En consecuencia, las autoridades subrayaron la necesidad de tomar los recaudos del caso y eliminar los reservorios para evitar un brote de la enfermedad.

La bióloga Alejandra Araki, del Departamento de Zoonosis y Control de Vectores de la comuna, remarcó: “No tenemos circulación ni tampoco en municipios cercanos, eso nos da tranquilidad, pero no hay que dormirse. Hay que estar activos y evitar que el índice quede en este nivel, porque es muy alto”.

La funcionaria subrayó que el Liraa determinó “la existencia de muchos recipientes con larvas en la ciudad. Es decir que faltan muchos cuidados y por eso rogamos que una vez por semana hagan la limpieza necesaria en sus propiedades”.

Las muestras tomadas en residencias y baldíos sirvieron para establecer el Índice Breteau (IB) que indica la situación de riesgo para la transmisión del dengue.

En Oberá, el valor estimado asciende a 10,45 puntos, considerado alto riesgo, mientras que en octubre del año pasado era de 2,92. Datos que alertan, ya que el índice actual triplica el anterior.

Por su parte, Francisco Penz, veterinario del municipio, hizo hincapié en “volver a recordar a los vecinos que tienen que eliminar criaderos para evitar un brote de la enfermedad. Ver potenciales criaderos, recipientes donde puede quedar agua cuando llueve. Aprovechemos que no hay circulación y trabajemos para reducir la población de mosquitos”.

Además, el profesional remarcó “tener en cuenta que muchas personas ya se enfermaron de dengue, por lo que si se enferman con un serotipo diferente, puede ser mortal”.

En la presentación del informe técnico, el intendente Carlos Fernández anunció la construcción de un laboratorio para el Departamento de Zoonosis y Control de Vectores de Oberá.

El intendente de la Capital del Monte señaló además que se detectó en la ciudad la presencia del mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el Aedes albopictus, de movimientos más selváticos.

 “Sabemos que se ha detectado en la ciudad un nuevo mosquito que transmite la fiebre amarilla, lo hemos detectado en la zona urbana. Lo encontramos en nuestro cementerio, donde nos vimos obligados a hacer una limpieza general tumba por tumba”.

Misiones tuvo su último brote en 2019/2020. Según los registros oficiales, en Misiones hubo 10.083 casos, la mayor parte del serotipo DEN-1.

Sin embargo, no se descarta que haya podido existir un subregistro de infectados. Por ello, durante todo el año se realizaron tareas de prevención, sensibilización y descacharrado para evitar una situación similar.


En cifras

10.083
Fueron los casos que se detectaron en Misiones durante el último brote de la temporada 2019/2020, la mayoría del serotipo DEN-1.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?