Misiones

Destacan plan de prevención de cáncer de colon

sábado 06 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió ayer el Hospital Samic de Oberá para supervisar el trabajo que realiza allí el equipo del programa provincial de prevención de cáncer de colon, a partir del cual se testea, diagnostica y se da seguimiento a los pacientes. Se impulsa el testeo en pacientes para lograr un diagnóstico temprano que mejore las posibilidades de cura.

En representación del gobierno, el vicegobernador Carlos Arce destacó el programa destinado a salvar la vida de los misioneros implementado a partir de la Ley NºXVII-146 del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), sancionada este año. El funcionario también destacó la vigencia del convenio con la Fundación Gedyt basado en la colaboración y cooperación para fortalecer las acciones de prevención.

Arce resaltó la toma de test, la prueba inmunoquímica fecal (FIT) que se integran con el trabajo de los promotores de salud, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Misionero del Cáncer y el sistema de historia clínica digital para una mejor atención del paciente. Todo esto para que “tengamos un diagnóstico certero y sobre todo un tratamiento adecuado de acuerdo a las condiciones”.

El director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’Annunzio, valoró el beneficio principal del programa.  “Ya tenemos la logística armada y los test preparados para poder hacerlo masivamente a toda la población misionera. Esto nos va a permitir detectar en un 12% de entre todos los lotes que se realizan el cáncer en forma temprana y esto sin dudas va a salvar vidas a muchos misioneros”, algo que derivará en situaciones muchísimo más curables.

Entre las autoridades que acompañaron la jornada estuvieron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el diputado, Martín Cesino; el director del Hospital Samic, Héctor González; entre otros.

El programa provincial se crea para ofrecer a pacientes mayores de 50 años el acceso a la prueba inmunoquímica fecal (FIT).

El Samic de Oberá quedó habilitado para estudios de endoscopías a pacientes con diagnóstico positivo en el test FIT.

Posteriormente se van a instalar nuevos endoscopios en Eldorado y en Posadas, porque el objetivo es posibilitar la cobertura en toda la provincia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?