El juez Monte le concedió la prisión domiciliaria a Santiago Negrete, quien argumentó razones de salud

El titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, Juan Manuel Monte, decidió concederle el beneficio pero fijando una serie de condiciones que deberá cumplir además del uso de una tobillera electrónica.
viernes 05 de noviembre de 2021 | 11:44hs.
El juez Monte le concedió la prisión domiciliaria a Santiago Negrete, quien argumentó razones de salud
El juez Monte le concedió la prisión domiciliaria a Santiago Negrete, quien argumentó razones de salud

Casi siete meses después de haber sido detenido e imputado por el delito de homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso real con uso ilegítimo de arma de fuego, en relación al salvaje ataque que sufrió Manuel Sánchez (19) a mediados de abril pasado, el posadeño Santiago Negrete (20) fue recientemente beneficiado con la prisión domiciliaria en razón de una patología médica, informaron las fuentes judiciales.

El titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, Juan Manuel Monte, decidió concederle el beneficio pero fijando una serie de condiciones que deberá cumplir además del uso de una tobillera electrónica que estará monitoreada por el patronato de liberados.

La decisión no lo desvincula del ataque ni de la investigación, se aclaró desde el entorno judicial aunque sin ahondar en detalles de cuál es la patología que debe atender el acusado en su domicilio. 

Cronología y mecánica

De acuerdo a la investigación, todo comenzó el lunes 12 de abril, minutos antes de la medianoche.

Manuel Sánchez había estado en la casa de su novia, hasta que se retiró de allí a bordo del Volkswagen Voyage de su familia y comenzó a dirigirse hacia su casa por la avenida Chacabuco.

En esa instancia, antes de llegar a la avenida Francisco de Haro, observó que al costado de la avenida estaba Santiago Negrete, que había dejado su auto estacionado unas cuadras antes y que comenzó a hacerle señas para que pare. Sánchez frenó, lo conocía de antes. Aparentemente, en ningún momento sospechó nada raro.

Las fuentes detallaron que en su denuncia expresó no entender la razón del ataque y que el hecho lo sorprendió, porque si bien no eran muy amigos, sí eran conocidos y había cierta “buena onda”.
Fue así que -según la reconstrucción del hecho- Negrete subió al Voyage de Sánchez y al cabo de unas pocas cuadras y pocos minutos se produjo el primer ataque: dos disparos con un revólver calibre 22 que había llevado dentro de un mochila.

Uno de esos disparos impactó en un pómulo de Sánchez, que allí perdió el control del vehículo y acabaron estrellados contra un poste de luz en una vereda al costado de la avenida Maipú -continuación Chacabuco-, casi calle Perito Moreno.

El otro disparo pasó de largo sin impactar en la víctima. La trayectoria que marcó la pericia de Criminalística de la Policía estableció que la munición atravesó el cabezal del asiento del conductor e impactó contra el parabrisas trasero.

Todo esto habría ocurrido cerca de las 00.10 del martes 13, pero los disparos no significaron el fin de las agresiones.

Después de eso -según relató la propia víctima en su denuncia radicada un día después mientras seguía internado en el hospital-, Negrete descartó el arma de fuego y tomó un cuchillo tramontina que también habría llevado en la mochila.

Con ese cuchillo habría comenzado a lanzarle estocadas a Sánchez, que mientras tuvo fuerzas atinó a protegerse con las manos y por eso sufrió varios cortes en sus extremidades.

La víctima salió a correr, pero en dos oportunidades fue alcanzado por el agresor. Esta persecución a las corridas quedó registrada por cámaras de seguridad y también fue presenciada por al menos dos testigos circunstanciales, entre ellos una enfermera, que justo había sacado a pasear a su perro y se topó con la dramática y violenta escena.

“Cuando miro, estaba este chico Manu en la Maipú, que corría y Negrete atrás de él, que le venía hincando. Le pegaba, le pateaba y le pisaba en el pecho cuando caía. La verdad fue horrible. En eso Manu corrió más de una cuadra, vino corriendo hasta Perito Moreno y Chubut, que fue donde cae en la vereda de mi vecina. Fue ahí donde este chico, Santiago, lo agarra de la cabeza y empieza a pegar la cabeza de Manu contra el piso. Con mucho odio le hacía todo, le hincaba y le hincaba. Le pateaba, le pisaba el pecho”, relató la testigo clave cuando habló con El Territorio.

“En un momento Manu se dio vuelta para querer levantarse y este chico se le tiró de nuevo y volvió a pegarle. En eso yo me meto y el chico se va corriendo en dirección a calle Herrera y en eso ve por el reflejo de la casa de mi vecina la luz de la Policía. Entonces retrocede y vuelve hacia Manu y le vuelve a pisar en el pecho. Él le estaba pateando la cabeza mientras la Policía estaba ahí llegando”.

Producto del ataque, Sánchez sufrió un disparo que impactó en su pómulo y la munición quedó alojada allí sin representar riesgo alguno. También padeció heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, una de ellas le afectó el pulmón y por esa lesión debió ser intervenido de urgencia. Por último, recibió golpes de puño, patadas e incluso narró que su agresor intentó ahorcarlo mientras estaba malherido en el suelo.

En un principio trascendieron versiones de que en el hecho pudo haber más participantes, quienes se encargaron de cerrarle el paso a Sánchez por la avenida. Sin embargo, la propia víctima desestimó esta hipótesis al momento de declarar desde el hospital.

Ante las autoridades que se acercaron a tomarle la denuncia, Sánchez recordó que efectivamente mientras era atacado hubo al menos dos motociclistas que frenaron al ver lo sucedido e intentaron interceder para detener las agresiones, pero aparentemente terminaron huyendo al ser atemorizados por el sospechoso.

Después de eso, los testigos relataron que Negrete intentó huir pero no pudo porque un patrullero lo interceptó. Prácticamente fue atrapado in fraganti, en virtud de que por la zona ya había varios móviles haciendo recorridas por el llamado que hizo un vecino por un hecho diferente y en esas circunstancias se toparon con el ataque.

Desde ese instante Negrete permanece detenido y a disposición del magistrado Juan Manuel Monte, que lleva adelante las actuaciones del caso.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?