Por decreto

El gobierno ordenó al IPS a pagar pensión igualitaria

miércoles 27 de octubre de 2021 | 6:04hs.

El gobierno de la provincia hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por un ciudadano por una pensión igualitaria. Así, decreto mediante, se impone al Instituto de Previsión Social (IPS) rehacer una resolución y disponer el pago de una pensión a un hombre por la muerte de su pareja, también hombre.

En su artículo 2°, la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial establece “ordenar al directorio del Instituto de Previsión Social dicte nueva resolución concediéndole el beneficio de Pensión que solicitara el recurrente en virtud del fallecimiento de su pareja por los fundamentos vertidos en los considerandos”. El expediente al que se hace referencia fue rechazado en 2019.

Al respecto de esta disposición del Ejecutivo provincial, Mónica Rodríguez, directora de Jurídica Previsional, explicó “en el IPS de acuerdo a la Ley de Matrimonio Igualitario que nace en julio de 2010 empezamos a reconocer a todo a conviviente o cónyuge el derecho al beneficio de pensión en caso de matrimonio igualitario.

El primer caso fue en 2011 y a todos tienen el mismo tratamiento a parejas heterosexuales o del mismo sexo.

Es la misma requisitoria, deben ser convivientes por el término de dos años, si tienen hijos en común: y si es un matrimonio también deben acreditar el vínculo y si está vigente en la fecha del fallecimiento de la persona”.

“La probatoria se hace dentro del IPS  y vemos si dentro esa probatoria le asiste el derecho del beneficio de pensión. Puede suceder que en algún caso nosotros hayamos considerado que la prueba era insuficiente y entonces la persona tiene, de acuerdo a la ley de jubilación, la posibilidad de recurrir. En ese caso se analiza en otra instancia, toda la probatoria de servicio y puede haber coincidencias o no”, señaló.

“En el caso de las pensiones tratados de darle la mayor celeridad, siempre que se acredite el vínculo, la convivencia, la identidad de domicilio. Nos valemos de todo tipo de prueba que pueda verificar el matrimonio como la unión convivencial”, sostuvo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?