Según datos de Came

La industria pyme creció 21,6% interanual durante septiembre

Comparado con 2019, la actividad se ubicó 13,2% por encima del mismo período. Siete rubros, con signos de recuperación
lunes 25 de octubre de 2021 | 8:29hs.
La industria pyme creció 21,6% interanual durante septiembre
La industria pyme creció 21,6% interanual durante septiembre

El nivel de actividad de la industria pyme registró en septiembre una mejora de 21,6% respecto a igual mes de 2020 y de 13,2% frente a igual período de 2019, antes de la pandemia, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En este sentido, el reporte de la entidad precisó que durante septiembre cuatro sectores productivos lograron una recuperación en el análisis interanual aunque disminuyeron en la comparación con agosto de este año. En tanto que otras siete actividades mostraron signos de recuperación, destacándose los rubros ligados a maquinaria, material de transporte, caucho y plástico y alimentos y bebidas.

El informe de la entidad de las pymes del país detalló que en septiembre la actividad reflejó una caída de 0,7% respecto a agosto, explicada esencialmente por la baja de 12,8% que marcó el sector indumentaria y textil.

En esta línea, frente a septiembre de 2020, la producción creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en Calzado y marroquinería, con el 38,6% de crecimiento y material de transporte y sus partes que subió 35,6%. “No hubo ningún sector con baja anual, y la suba más leve ocurrió en Maderas y Muebles (+2,1%)”, consignaron desde la entidad.

“Los principales motores de crecimiento en septiembre fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa”, sostuvieron.

En tanto, respecto a septiembre de 2019, en la prepandemia, la producción mostró un crecimiento de 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y dos que se ubicaron por debajo de la marca de dos años atrás.

“En cuanto a la rentabilidad, el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9 por ciento en agosto al 10,1 por ciento en septiembre (en julio había sido de 38%). Pero el 62,3 por ciento declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2 por ciento, nula. El 10,5 por ciento restante negativa o nula”, explicaron desde la entidad en el reporte que se conoció ayer.

De esta manera, en el acumulado de los primeros nueve meses del año,  la industria pyme acumuló un alza de 24,6% frente a iguales meses de 2020 y de 0,4% frente a los mismos meses de 2019.

“En lo que refiere al rubro de papel, cartón, edición e impresión, después de un muy buen agosto, en septiembre el sector trabajó más tranquilo. Creció 26,5% anual y 19,9% frente a septiembre de 2019. En el acumulado del año la producción fue 21,0% mayor a los mismos meses de 2020 y 3,6% por encima de 2019. Las empresas trabajaron con el 67,3% de su capacidad instalada, pero las perspectivas hacia adelante son positivas”, destacaron en el informe.

En cifras
0,7%
Comparado con agosto, la producción de las pymes industriales bajó poco más de medio punto, consignaron desde la entidad de pymes.

24,6%
Entre enero y septiembre hubo un fuerte crecimiento en la actividad de las pymes, frente al mismo período del año pasado según Came.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?