Medioambiente

Proponen compensación a productores por monte nativo

martes 19 de octubre de 2021 | 6:04hs.

El legislador misionero y candidato a diputado nacional Isaac Lenguaza propuso una compensación económica para pequeños productores que cuidan el monte.

Junto a Javier Gortari, quien también integra la lista del Frente de Todos, le planteó la iniciativa al Ministro de Ambiente y desarrollo sustentable, Juan Cabandié, en el marco de su última visita a Misiones para la puesta en marcha del Parque Federal Campo San Juan.

Lenguaza y Gortari manifestaron su intención de propiciar cambios en la Ley de Bosques (Ley 26331) en el Congreso Nacional, de manera tal que también contemple el esfuerzo de los pequeños productores agropecuarios misioneros que cuidan el monte nativo en sus chacras, y a los que no llegan las compensaciones económicas del “Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”.

Según coincidieron, “no es justo que los pequeños productores queden fuera de la distribución de los recursos de la Ley de Bosques pese a que cada vez tienen más conciencia sobre la protección del monte para cuidar los arroyos, las vertientes y la biodiversidad”.

Lenguaza, en tanto, reconoció que otro principal problema es el acotado presupuesto de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que debería financiarse con el 0.3% del presupuesto nacional.

“Como misionero voy a reclamar fuertemente que se constituyan los fondos que corresponden”, manifestó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?