martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Se abre el puente Posadas-Encarnación y la frontera de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira

Lo anunció el Ministerio del Interior, desde donde además indicaron que esta medianoche se publicará la medida en el Boletín Oficial, con lo que comenzará a estar vigente y se podrá abrir el paso internacional del puente San Roque González de Santa Cruz y la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. El acto oficial de la apertura será a las 9, desde ese momento se podrá cruzar la frontera.

lunes 18 de octubre de 2021 | 19:20hs.
Se abre el puente Posadas-Encarnación y la frontera de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira

Finalmente llegó el día más esperado de las últimas 3 semanas, y desde el gobierno nacional anunciaron que se publicará esta medianoche la resolución que deja habilitadas las aperturas de los centros de frontera de Posadas y Bernardo de Irigoyen, para que así puedan comenzar a ingresar por esos pasos ciudadanos argentinos y de países limítrofe. El acto oficial de la apertura será a las 9 del martes, desde ese momento se podrá cruzar la frontera. 

En cuanto a como será el trato para el considerado Tránsito Vecinal Fronterizo, por menos de 24 horas, todavía no hay certezas al respecto.

Además se anunció que se elimina el test de antígeno en el acceso a la frontera, manteniendo la presentación del PCR con al menos 72 horas previas. Esto también regirá en Puerto Iguazú. Se desconoce de momento, oficialmente, que pasará con el cupo de 800 personas diarias que regía hasta el momento en Iguazú, y que podría regir en Posadas y Bernardo de Irigoyen.

El anuncio llegó desde el Ministerio del Interior de la Nación, donde se indicó que se abrirán cuatro nuevos corredores seguros de ingreso al país, por lo que a los dos pasos fronterizos misioneros se sumarán también el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán y el paso fronterizo de la Hidroeléctrica Salto en Entre Ríos. Misiones tendrá así tres pasos fronterizos habilitados, contando el de Puerto iguazú.

Desde el 7 de octubre pasado, el pedido formal de la apertura de esos dos pasos fronterizos estaba en manos del gobierno nacional. Este pedido había sido entregado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al jefe de Gabinete en una visita del mandatario provincial a la Casa Rosada.

Desde entonces, la ansiedad ganaba lugar en la región y los deseos de apertura de la frontera se expresaban día a día de uno y otro lado de las líneas divisorias. Finalmente, en las primeras horas de este martes, el gobierno nacinoal oficializó la medida. 

El cruce Posadas-Encarnación

El paso fronterizo por el puente San Roque González de Santa Cruz tendrá algunas particularirdades que lo hacen muy diferente a lo que era antes de que comenzará la pandemia y las fronteras se cerraran. Y se espera que, al igual que como pasa en Puerto Iguazú, haya un trato diferencial para los vecinos de Posadas que crucen por menos de 24 horas al vecino país. 

Fuera del transito vecinal, quienes quieran ingresar al país deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid-19 y un test de PCR de las últimas 72 horas, de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas.

En tanto que para ingresar al Paraguay habrá que, primero, completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas y hasta 30 minutos antes al ingreso al vecino país. La misma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html.

El cruce Bernador de Irigoyen y Dioniosio Cerqueira

La situación en la frontera con Brasil tiene algunas diferencias, y para el caso de Bernardo de Igrigoyen se copia el modelo de Iguazú, en lo que refiere al ingreso de personas a la Argentina.

En lo que refiere al ingreso de personas a Brasil, el mismo permanecería cerrado, hasta tanto el gobierno de Brasil habilite, en principio, el ingreso de vecinos de Bernardo de Irigoyen, como lo hizo en Foz con los vecinos de Iguazú.

Pero ciudadanos de otros puntos de Misiones, o del resto de Argentina, no podrán ingresar a ese país hasta tanto se modifiquen las medidas de cierre de frontera que el gobieron federal tiene impuestas. Esto porque a Brasil solo se puede ingresar, de momento, por vía aérea, ya que las fronteras terrestres están solo habilitadas para ciudadanos brasileros. 

En cuanto a los requisitos, para ingresar a suelo argentino desde Dionisio Cerqueira, serán los mismos que para los demás pasos fronterizos. Todas los interesados en ingresar deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid-19 y un test de PCR de las últimas 72 horas, de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas.

Nota Relacionada

Requisitos para entrar a Encarnación

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias