viernes 26 de noviembre de 2021
Algo de nubes 25ºc | Posadas

Sigue la espera por la apertura de las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen

La vuelta de Juan Manzur, tras su viaje a los Estados Unidos a mediados de la semana pasada, renovó las expectativas sobre la apertura de las fronteras para los próximos días.

lunes 18 de octubre de 2021 | 10:17hs.
Sigue la espera por la apertura de las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen

Los últimos 18 días de octubre fueron un ida y vuelta constante en la espera por la apertura de fronteras en Misiones. Los vecinos de Posadas y de Bernardo de Irigoyen, como así también los de Encarnación (Paraguay) y los de Dionisio Cerqueira (Brasil) esperan ansiosos la resolución del gobierno nacional que habilite los pasos fronterizos. Con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, de nuevo en la Argentina, la autorización podría llegar en breve. 

La semana pasada parecía ser el momento clave, hasta funcionarios nacionales que pasaron de visita por Misiones habían anunciado que antes de que llegara el día de la madre las fronteras iban a estar abiertas, porque todo el papeleo y la operatividad estaban preparadas. Pero el sorpresivo viaje del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, a los Estados Unidos retrasó la medida.

Es que es el Jefe de Gabinete quien debe firmar la resolución que autoriza la apertura de fronteras, en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus que aún atravesamos. El viaje repentino hizo que Manzur no estuviera en la Argentina al momento de terminarse de afinar el protocolo del pase de fronteras, ya sobre el final de la semana, lo que produjo que el documento no pudiera seguir avanzando con los pasos legales que requiere antes de su publicación y puesta en vigencia. 

Con la vuelta de Manzur a la Argentina, que se produjo durante la jornada del domingo, se espera que el documento siga su curso burocrático, para que finalmente se concrete la apertura de ambas fronteras. 

Se estima que este mismo lunes el Jefe de Gabinete daría curso al documento con su firma, para que pase al sector de legales de la Casa Rosada para que se ultimen los detalles burocráticos necesarios para que la Resolución tenga plena validez y llegue a las páginas del Boletín Oficial, momento en cual la apertura de ambas fronteras será un hecho legalmente consumado, y entonces la maquinaria operativa se pondrá en marcha para que tras casi 2 años de cierre, se pueda volver a ingresar a la Argentina por esos pasos fronterizos.

Por supuesto que ese ingreso será bajo ciertas reglas, y cumpliendo determinados requisitos, muy distintos a los que conocíamos antes de la pandemia. 

Crónica de una larga espera burocrática

 

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso), el gobierno nacional anunció una serie de medidas relacionadas con la actividad en los pasos fronterizos y el ingreso de turistas al país. Entre esas medidas hubo 2 fechas claves, la primera que el 1 de octubre se comenzarían a abrir las fronteras, de forma gradual y por decisión del gobierno nacional, con o sin pedido de las provincias involucradas, para que ingresen los ciudadanos de países limítrofes. La segunda fue que desde el 1 de noviembre próximo se liberaría el ingreso al país para ciudadanos del mundo. 

El primero de los anuncios activó la ansiedad en Misiones, y comenzó una larga espera que tenía como primera fecha de atención ese 1 de octubre. La fecha llegó y el gobierno nacional no incluyó, por motus propio, a las fronteras misioneras en la lista de aperturas. Entonces, el 7 de octubre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se presentó en la Casa Rosada con el pedido formal, y un protocolo alternativo, para que se abran las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen. 

El lunes 11 de octubre, apenas 4 días después, en Paraguay la ansiedad comenzó a tomar impulso y funcionarios del vecino país comenzaron a especular con fechas de apertura, basados en charlas con sus pares argentinos. Así la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se mostraba convencida que la reapertura del puente Posadas-Encarnación se produciría el jueves 14 de octubre, y lo anunciaba en medios de Encarnación.

En ese momento, desde la provincia de Misiones se mostraron cauteloso y señalaban que aguardaban la decisión de Nación para que confirme la reapertura del viaducto internacional que permanece cerrado desde principios del año pasado. Para ese momento, el viaje de Manzur a los Estados Unidos ya estaba anunciado, y de este lado de la frontera se sabía que eso podría provocar un retraso en la medida.

En la jornada del martes 12, se siguieron ultimando detalles y en esa oportunidad el gobernador Herrera Ahuad, afirmó haber dialogado con el flamante intendente reelecto de Encarnación, Luis Yd, al señalar: “Le transmití tranquilidad desde Provincia y Nación, y que estamos haciendo todo responsablemente para hacer una apertura como se dio en Puerto Iguazú, de manera ordenada y segura, tanto para los misioneros y argentinos como para los encarnacenos y los paraguayos”.

El jueves 14 llegó y el puente permaneció cerrado toda la jornada. Mientras tanto se reunian el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Euclides Acevedo en Buenos Aires para avanzar en varios temas, entre ellos la frontera. El comunicado emitido fue breve y sin detallar fecha. Se limitaron a señalar que en los próximos días, se abrirían otros tres pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes.

En la misma jornada se informó que sólo un máximo de 800 personas por día podrán ingresar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz y todas deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid-19, un test de PCR de las últimas 72 horas y deberán realizarse otro test de antígeno en el mismo viaducto de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas en este paso internacional que se estima comenzará a ser una realidad en los próximos días.

Horas después de la reunión, en Paraguay volvían a arriesgar una fecha de apertura de fronteras. Allí aseguraban que la apertura sería el sábado 16 de octubre, desde el primer minuto.

Pero El Territorio informaba entonces que se había postergado tal apertura hasta la publicación en el Boletín Oficial de la medida. Y es que en ese momento la resolución que aprobaba el protocolo esperaba la firma de Manzur en su escritorio de la jefatura de Gabinete. Mientras el Ministro seguía en los Estados Unidos.

Por ello, con la llegada de Manzur a la Argentina, el domingo, se espera que el documento obtenga la firma que faltaba, para así seguir su camino rumbo al Boletín Oficial, donde podría aperecer en los próximos días de esta semana.

Los requisitos

Tanto en el cruce de Posadas con Encarnación (Paraguay) como en el de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil) desde la Argentina se exigirá el esquema de vacunación anticovid completo, es decir, con las dos dosis; además se pedirá el PCR con tres días de anticipación y en el Centro de Frontera, previo al trámite de Migraciones, se le realizará al visitante el test de antígenos.

En tanto, desde el 1 de octubre Paraguay no exige el PCR negativo para los viajeros del Mercosur, entre ellos la Argentina, y los países asociados. Para cruzar, desde Migraciones del Paraguay, se deberá presentar el test de antígeno negativo no mayor a 24 horas previas al cruce o certificado de vacunación con esquema completo, con catorce días de la segunda dosis, para el tránsito vecinal y comercial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias