Rosario

Siete de cada diez homicidios fueron planificados

viernes 15 de octubre de 2021 | 6:03hs.

Siete de cada diez homicidios ocurridos en Rosario en lo que va del año fueron planificados por sus ejecutores o por quien los encomendó, y se registró un 13% más de asesinatos relacionados a organizaciones criminales que en 2020, informaron ayer fuentes oficiales.

En los primeros nueve meses de 2021 ocurrieron 178 homicidios dolosos en Rosario, la cifra más alta en el mismo plazo de los últimos años, con excepción de 2014 cuando el fenómeno de la violencia altamente lesiva alcanzó su techo hasta ahora.

Un informe publicado ayer por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, realizado en forma conjunta con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), señaló que el 74,7% de los crímenes registrados en Rosario tuvieron “aunque sea un mínimo de planificación”.

“Para el departamento Rosario, en tres de cada cuatro casos se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea, sino que tuvo un componente aunque sea mínimo de planificación”, indicó el trabajo estadístico.

Y agregó que “este indicador es superior al registrado a nivel provincial (66%) y mayor aún al de La Capital (52,4%). Si bien en el año 2020 este indicador fue similar al observado en lo que va del 2021, se registró un porcentaje algo superior de casos en los que se pudo descartar la existencia de planificación”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?