Las actividades se extienden todo el mes

Con acto protocolar y misa, Capioví celebra hoy su 101° aniversario

Reconocida por sus adornos navideños, este año la localidad festeja el nuevo cumpleaños y recuerda la llegada de los pioneros y el esfuerzo de cada habitante
martes 12 de octubre de 2021 | 10:45hs.
Con acto protocolar y misa, Capioví celebra hoy su 101° aniversario
Con acto protocolar y misa, Capioví celebra hoy su 101° aniversario

La llegada de la primera familia a Capioví se dio en 1920, cuando Enrique Graef, junto a su esposa María Luisa Groth e hijos Enrique y María, se instalaron tras haber sido enviados por la Compañía Colonizadora Alto Paraná, de Carlos Culmey. Ese mismo año nació el primer capiovisense, Alvisius Graef, hijo de Enrique y María Luisa.

 De a poco se fue poblando el lugar, llegaban más familias, provenientes de Brasil como así también del Viejo Continente, para dejar su huella en suelo misionero y comenzar con la historia de la pujante localidad de Capioví

Ya por 1925 se creó el primer establecimiento educativo, la Escuela N° 93, cuyo primer director fue Rafael Portillo y en 1946 tuvieron el honor de egresar los primeros estudiantes de la camada del sexto grado.

 Un verdadero ícono de la localidad de Capioví es su parroquia San Luis Gonzaga, atrapante para los turistas por su obra, templo parroquial que empezó a gestarse en 1940 impulsado por unas 50 familias ya radicadas en la localidad, bajo la dirección y bendición de la base para construir del sacerdote Francisco Behres.

 Esa imponente obra avanzó con su torre y aunque faltaban detalles -como ser el cielorraso- en 1961 se inauguró la parroquia y su primer párroco fue el padre Juan May. Con el paso del tiempo se fue culminando la construcción y hoy en día es uno de los principales lugares de atracción para los visitantes que llegan a Capioví.

 Símbolos locales

 El escudo de la localidad está representado por un árbol plantado en 1920, la parroquia San Luis Gonzaga, un hombre que representa la agricultura en la zona y una cascada que se refiere al salto Capioví, otro punto turístico del municipio. El escudo fue creado por Ana Bratasczuk en 1985.

 Entre las actividades que surgieron hace casi una década para embellecer a la localidad, está la puesta de adornos navideños, idea  -que se transformó en un ícono capiovisense- surgida de la mano de una de sus vecinas, Úrsula Kleiner,  y que hoy impulsa a un gran número de personas a la realización de adornos para Navidad en Capioví.

Festejo aniversario

 Las actividades previstas para este mes aniversario son varias, ya que arrancaron a principios del mes y se extienden hasta la finalización de octubre, evitando así la aglomeración de personas en un solo día.

El cronograma arrancó con la Expo Región de las Flores el sábado 2 y domingo 3-, que reunió variedad de plantas, artesanos y presentación de artistas. A su vez, el último fin de semana se realizó una expo ganadera en el predio Libertador General San Martín.

 Hoy, día aniversario de la localidad, se realizará una santa ,isa en honor a los pioneros que fundaron el municipio desde las 8 en la parroquia San Luis Gonzaga y luego a las 9.30 está previsto el acto central en la Plaza de los Pioneros, donde asistirán autoridades municipales, hijos de pioneros e invitados para recordar la trayectoria de la localidad.

 Ya para los días posteriores está previsto la realización de eventos culturales, deportivos, como así también exposiciones, ferias, capacitaciones, jornada de sensibilización sobre el cuidado de las abejas y el medioambiente para estudiantes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?