Radiografía del coronavirus en la provincia y el país

Desde hace doce días Misiones no registra muertes por Covid-19

El último día con decesos a causa del virus fue el 27 de septiembre. Este mes los contagios fueron 49. Ayer había 70 casos activos, dos de ellos, internados
domingo 10 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Desde hace doce días Misiones 	no registra muertes por Covid-19
Desde hace doce días Misiones no registra muertes por Covid-19

El 27 de septiembre fue el último día que el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó muertes por Covid-19. Esa vez fue un paciente de Puerto Iguazú quien murió, la personas, además de coronavirus tenía otras comorbilidades.

Ayer se cumplieron doce días sin fallecidos por este virus, algo alentador y que a la vez marca un escenario completamente diferente de lo que ocurría meses atrás o incluso al año pasado, cuando hubo 1.323 contagios y 27 muertes.

Este año, en cambio, en Misiones se acumula un registro de 675 muertos por Covid-19 y fueron junio, con 144, y julio, con 134, los meses con mayor cantidad de decesos. En agosto el avance en los esquemas de vacunación comenzó a dar efectos más contundentes, ese mes hubo 4.463 contagios y 58 muertes, en septiembre los casos fueron 650 y las muertes once.

En lo que va de este mes los contagios fueron 49 y no hubo decesos.

La baja en los contagios y las muertes se da también en todo el país. Esta semana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que “Argentina y Portugal son los países con mayor cantidad de semanas consecutivas en descenso de casos por Covid-19”.

“El éxito de la estrategia de vacunación y el compromiso de toda la sociedad para sostener los cuidados nos ubican en un gran momento epidemiológico”, afirmó.

El ministro expuso también un gráfico en el que se advierte que Argentina y Portugal llevan 19 semanas seguidas de baja en los contagios, seguidos por Italia y Chile (16 semanas), Reino Unido (15 semanas) y Colombia y Canadá (15 semanas).

En tanto, Francia lleva 11 semanas de descenso de casos, España, 12; Brasil, 10; Estados Unidos, 9; Uruguay y Japón, 6.

Parte diario

En la jornada de ayer, la provincia de Misiones informó dos contagios de coronavirus, uno en Eldorado y el otro en Montecarlo, y se sumó una nueva jornada sin fallecidos.

Con este reporte, desde la llegada de la pandemia a suelo misionero se registraron 36.442 casos positivos y se mantiene la cifra de 702 personas fallecidas. Además, son 35.670 las personas que lograron recuperarse del virus (cuatro en las últimas horas).

A la fecha, la provincia tiene 70 casos activos -personas cursando la enfermedad-, de los cuales dos están internados en hospitales o sanatorios.

La ciudad de Posadas, con 22 casos y Apóstoles, con 10, son las localidades que presentan más activos. En tanto, son 20 los municipios que tienen actualmente personas cursando la enfermedad, la mayoría con entre uno y seis casos.

Las personas aisladas de manera preventiva alcanzan a 642.

A nivel nacional, el gobierno informó ayer 470 nuevos contagios de Covid-19, lo que elevó el recuento nacional a 5.265.528. De ese número, ya superaron la enfermedad 5.131.279 personas y son casos activos 18.791 pacientes. Con estos datos, la semana que va entre el 3 y 9 de octubre fue la que registró el menor número de contagios en promedio diario desde mediados de junio del año pasado.

En los últimos siete días se registraron 6.176 casos, lo que da un promedio diario de 882. Ese número la semana pasada había sido de 1.359. Es decir, se registró una baja por encima del 35%. De esta forma, sigue la tendencia de las últimas 19 semanas.

En tanto, los centros de salud de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires reportaron 14 muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 115.458 desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado. En los últimos siete días se registraron 219 muertos, lo que da un promedio diario de 31.

Esto representa una baja superior al 45% con respecto a la semana anterior, cuando el promedio fue de 56.

 

En cifras

675 Este año en Misiones se acumulan 675 muertos por Covid-19, y fueron junio, con 144, y julio, con 134, los meses con más cantidad de decesos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?