El gobernador destacó el compromiso social

Proyectos de Misiones reciben asistencia de Naciones Unidas

Más de cien mil dólares reciben iniciativas que participaron de una convocatoria en 2021,para conservar el medioambiente
sábado 02 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Seis proyectos ganadores por Misiones del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), convocado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, recibieron ayer los certificados que reconocen sus iniciativas para el desarrollo sostenible.

En la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la entrega junto a autoridades de la institución dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las donaciones del PPD ascienden a un total de 107.082 dólares y las seis organizaciones de la sociedad civil de Misiones recibieron sus reconocimientos después de haber ganado con sus proyectos en las convocatorias realizada en 2021.

Los proyectos
De esta manera, entre los proyectos de la provincia que resultaron beneficiados se encuentran, la Fundación Padre José Marx SVD, proyecto cultivo, producción y consumo de alimentos seguros, naturales y nutritivos en comunidad rural y escolar del Instituto Movimiento Rural Cristiano, ubicado en Dos de Mayo, Picada Indumar (Cainguás).

El segundo que recibe asistencia es el Centro Misionero de Educación Popular, con el proyecto cultivo de agua. Recuperación y protección de vertientes con gestión comunitaria y sustentable, a concretarse en El Soberbio, paraje El Zoita (Guaraní).

El tercero corresponde a la Asociación Civil Ampliando Pueblo, sobre importancia de la mosca soldado negra como estrategia para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos y como alimento proteico para animales de granja, a concretarse en Capioví.

El cuarto proyecto, lo presentó la Asociación Civil Taba Isirirí - Pueblos del Arroyo y se refiere a la producción de vajillas y envases descartables biodegradables con hojas y tallos de banano, a desarrollarse en Almafuerte, paraje Picada Norte Bonpland, Comunidad Chapaí en San Ignacio.

El quinto proyecto corresponde a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba), referido a la participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la selva paranaense y el Gran Chaco Argentino. El proyecto se ubica en gran parte de la provincia, con especial énfasis en los departamentos Libertador San Martín, Montecarlo, Guaraní, San Pedro, Cainguás y Eldorado.

Y el sexto proyecto pertenece a la comunidad mbya guaraní aldea Perutí. El proyecto denominado Ypora Tekove Tape Porá, se desarrollará en El Alcázar (Libertador General San Martín).

Según se explicó, los proyectos seleccionados guardan relación con enfoque singular del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que se basa en tres pilares estrechamente interrelacionados: los beneficios ambientales mundiales, la reducción de la pobreza y el empoderamiento comunitario mediante proyectos de desarrollo sostenible de las organizaciones locales de la sociedad civil, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.

Por ello, la iniciativa respalda proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación respecto del cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra, y la reducción de los efectos de los productos y desechos químicos, al tiempo que se generan medios de vida sostenibles.

Compromiso de conservación
Durante la entrega de los beneficios, el gobernador Herrera Ahuad destacó la tarea de las organizaciones y comunidades involucradas por su compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Dio cuenta de que las ONG y comunidades provienen de zonas de difícil acceso y son definidas como “zonas empobrecidas” y siguen protegiendo el medio ambiente a pesar de que no les resulte redituable económicamente.

En este aspecto, remarcó que “desde esa visión, nuestra provincia hace siempre los reclamos a la comunidad internacional de mirar a quién cuida y de agregarle valor a quién cuida” y que resigna la obtención de rentabilidad económica en beneficio de toda la humanidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?