Arrancó el plan nacional de control y erradicación de brucelosis bovina en Misiones

sábado 25 de septiembre de 2021 | 11:13hs.
Arrancó el plan nacional de control y erradicación de brucelosis bovina en Misiones
Arrancó el plan nacional de control y erradicación de brucelosis bovina en Misiones

Durante la semana última, el SENASA arrancó con el Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar. El objetivo es abordar un total de 1.510 unidades productivas a lo largo y  ancho de Misiones y tomar muestras de un total de 24.535 bovinos para detectar animales positivos a brucelosis bovina.

La campaña empezó  el pasado 20 de septiembre por las localidades de  Iguazú y Eldorado, donde  visitaron 17 unidades productivas y  tomaron 128 muestras. Las muestras se toman en las vacas, toros, vaquillas mayores de 18 meses y los toritos mayores a 6 meses. 

Durante la próxima semana el trabajo continúa en Montecarlo, después Alem, Oberá y San Javier. "La estrategia es ir haciendo barridos por departamentos, vamos trabajando en base a los insumos que tenemos y calculamos que nos va a demandar lo que resta del año y gran parte del próximo año lograr las 1510 unidades productivas en la provincia" indicó a El Territorio, Gabriel Gómez, a cargo del SENASA de Bernardo de Irigoyen. 

En lo que respecta al  plan establecen realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario para detectar animales positivos a brucelosis bovina. Desde el Senasa acompañan a los productores en el proceso de saneamiento de los rodeos infectados, con un trabajo en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, los gobiernos, entes, instituciones y organizaciones del sector de la AFCI de diferentes provincias.

En un primer momento el plan se  implementará en unidades productivas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos en total. 

Para más información el productor puede realizar sus consultas en las oficinas locales o al referente de Agricultura Familiar de cada centro regional. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?