viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Cámara Argentina que nuclea al sector

Piden más precisiones sobre el turismo internacional

Desde el área celebran las medidas, pero prefieren tomar con cautela los anuncios hasta que estén las reglamentaciones

jueves 23 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Piden más precisiones sobre el turismo internacional
El turismo es uno de los pilares en Misiones. Foto: Nicolás Oliynek
El turismo es uno de los pilares en Misiones. Foto: Nicolás Oliynek

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, se mostró a favor de la apertura de fronteras para el turismo internacional que anunció el martes pasado el gobierno nacional pero advirtió que “una cosa son los anuncios en la televisión y otra los decretos o resoluciones escritas que es lo primero que tenemos que conocer para saber cómo se va a instrumentar esa apertura”.

En ese sentido el dirigente del turismo nacional se mostró muy cauteloso y evitó salir con bombos y platillos a festejar los anuncios oficiales.

“Hasta ahora lo que dijeron es que el lunes comenzará la prueba en Puerto Iguazú. Luego el 1 de octubre se podría replicar la experiencia en otros lugares siempre con turistas de países limítrofes. Y recién el 1 de noviembre se abre la puerta al resto del turismo internacional”.

Según Elías, “hasta el 1 de noviembre hay mucha tela para cortar y por eso hay que conocer primero lo que contenga el nuevo decreto nacional, ver cómo se baja esa decisión al plano concreto de la ejecución y recién después podremos evaluar el éxito o no que tenga la medida”.

De todos modos, Elías destacó que “es lógico que ciudades como Puerto Iguazú, Bariloche y Buenos Aires se entusiasmen con el regreso del turismo internacional porque son muchos los sectores productivos de esos lugares que esperan desde marzo del año pasado este momento. No hay que olvidar que estos lugares tienen alta dependencia del turismo extranjero y por lo tanto fueron muy perjudicados por no poder trabajar durante un año y medio”.

Pero Elías se mostró más inclinado a guardar la cautela y prefirió esperar a ver la letra del decreto de apertura de fronteras con las resoluciones y protocolos que aplicarán esa decisión, antes de emitir un juicio sobre la medida.

“Por ahora sólo tenemos los anuncios que se dieron por los medios de comunicación. Aún no conocemos la letra de los instrumentos legales que van a permitir estas aperturas de fronteras al turismo internacional. Por eso es poca la opinión que podemos brindar porque no conocemos la redacción final de esas aperturas”.

Seguidamente explicó que desde la Cámara Argentina de Turismo “hace tres meses venimos pidiendo al gobierno nacional la apertura de fronteras para el turismo internacional porque entendíamos que ya la vacunación de la población argentina lo permitía. Y porque así lo hicieron otros países del mundo. Pero por algún motivo eso se demoró. Ahora vemos que se decidió avanzar en ese sentido pero sólo a nivel de anuncios verbales. Todavía no conocemos las nuevas reglamentaciones”.

Consultado sobre el cupo diario de turistas que podrán ingresar y los requisitos que deberán cumplir, Elías recordó que “hasta donde veníamos hablando con el gobierno nacional, lo único que nos separaba era el tema de la cuarentena, que nosotros explicamos que una persona que viene de turismo no puede hacer cuarentena para ingresar a Argentina. Es algo ilógico. Nadie vendría a pasear si tiene que permanecer diez días encerrado en un hotel. Pero no sabemos cómo va a quedar ese tema en la redacción final”.

El representante de la Cámara Argentina de Turismo dijo que “también hay que tener en cuenta que el gobierno anunció  otras flexibilizaciones como la posibilidad de no usar barbijos en espacios abiertos a partir del 1 de octubre y estas cuestiones también tendrán un impacto en la actividad del turismo. Ya estamos a una semana de esa fecha, por eso estimo que en estos días se darán a conocer las nuevas normativas con claridad. El turista que viaja a otro país requiere  seguridad y claridad al momento de decidir ese viaje. Nadie se larga en pandemia de un día para el otro a un destino extranjero muy lejano a su casa”.

Finalmente, Elías explicó que “es muy importante que entendamos que la solución a la pandemia viene de la mano de la vacunación y de los hábitos de cuidado. La solución nunca puede ser evitar una actividad productiva como la del turismo. Una cosa es suspenderla un tiempo pero otra es por un año y medio. Necesitamos que la dirigencia política lo entienda”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias