En San Javier advierten asimetrías por las lojas francas

jueves 23 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Uno de los municipios que limita con Brasil y pide que aún no se abran las fronteras es el de San Javier. Es que la situación es distinta, teniendo en cuenta que del lado brasileño (Porto Xavier) se instaló una loja franca o free shop que seduce para la compra a los argentinos.

Al respecto, el intendente Matías Vilchez explicó a El Territorio: “No somos una ciudad turística como Iguazú, no vivimos de eso. San Javier muestra una fortaleza en cuanto a la disparidad económica, entonces solicitamos al igual que la provincia, la enorme gestión que implicaría equiparar la diferencia con la zona franca. Hoy abrir nos deja en desventaja”.

“Hicimos demasiado esfuerzo para controlar la pandemia, también en lo económico que el comercio local aprovechó todos los beneficios de la Provincia, y no nos redituamos por el turismo. La instalación del free shop del lado brasileño también nos complica bastante así que consideramos que primero hay que ver medidas para amortiguar esto antes de avanzar en una apertura total”, determinó.

“Si bien el brasileño vendría a comprar mucho acá, el tema es ver la posibilidad de cuidar los precios para el ciudadano argentino. Nuestros vecinos son lo más importante y prioritario”, enfatizó.

“A nivel económico, entre la moneda brasileña y la nuestra hay una diferencia que nos puede llegar a perjudicar a largo plazo”, advirtió.

En esa línea, ejemplificó que “pasa algo similar a Posadas, cuando hay una posibilidad económica, los vecinos se iban a Brasil a comprar ciertas cosas, haciendo caer el comercio local, e implicaría un cambio en las cuestiones de precios. Estamos bien con la situación actual”.

 

Relacionadas

Municipios fronterizos con Brasil piden la apertura para reactivar la economía

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?