martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

El nuevo gabinete trajo para Misiones soluciones a pedidos que venían postergados

En una de las primeras reuniones de trabajo del nuevo gabinete nacional se resolvieron dos pedidos que Misiones reclamaba hace tiempo: una deuda de Anses y la reapertura de la frontera en Puerto Iguazú.

martes 21 de septiembre de 2021 | 17:07hs.
El nuevo gabinete trajo para Misiones soluciones a pedidos que venían postergados
Juan Manzur, Jefe de Gabinete del gobierno nacional, y Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones. / Foto: Vía Twitter @juanmanzurOK
Juan Manzur, Jefe de Gabinete del gobierno nacional, y Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones. / Foto: Vía Twitter @juanmanzurOK

En el primer día pleno de trabajo del nuevo gabinete nacional se concretó la reunión del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad con el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. Un encuentro que trajo consigo respuestas a dos pedidos de Misiones que desde hace tiempo venían postergados desde la Nación, la reapertura de la frontera entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú y una deuda millonaria de la Anses con la caja previsional misionera.

Ambos eran pedidos insistentes desde la tierra colorada, que en las últimas semanas parecían caer en saco roto, ya que desde la Nación no llegaban las respuestas concretas, más que apenas alguna afirmación verbal que no se traducía en hechos concretos.

Pero tras el revés electoral que sufrió el gobierno nacional el 12 de septiembre llegó un cambio de aire al gabinete y la inclusión al frente del equipo de un gobernador del Norte Grande que conoce de cerca las condiciones y las situaciones de las provincias dio el impulso necesario para que llegaran las soluciones esperadas.

La reunión entre Manzur, quien hasta antes de asumir la jefatura de Gabinete era gobernador de Tucumán, y Herrera Ahuad fue una de las primeras que se desarrollo bajo el nuevo esquema de trabajo del gobierno nacional. Un esquema que promete volver a darle protagonismo a las provincias siendo “más federal”, en palabras de los propios protagonistas. Por ello la decisión del presidente Alberto Fernández de designar al frente de la jefatura de ministros a un gobernador.

La relación cordial entre el tucumano y Herra Ahuad viene desde hace tiempo, y fue clave para lograr las soluciones que buscaba Misiones y que hasta hoy no estaban apareciendo. La relación entre ambos se remonta a cuando Manzur ocupaba el ministerio de Salud de la Nación, en la presidencia de Cristina Fernández, y Herrera Ahuad era ministro de Salud de Misiones. Cuando Herrera Ahuad fue electo para la gobernación de Misiones, Manzur fue reelecto en Tucumán, por lo que hasta ayer los dos eran pares en la liga de gobernadores del Norte Grande.

Esa relación previa se vio reflejada en las repercusiones posteriores a la reunión. El propio Manzur tuiteó acerca del encuentro, acompañando el mensaje con una foto en la que se lo ve con el misionero.

Un gobierno más federal, es lo que prometió Alberto Fernández para la etapa que comienza. El poner a un gobernador al frente de la Jefatura de Gabinete fue el primer paso para ello. Ahora viene el tiempo de dar respuestas a las provincias que como Misiones vienen insistiendo en soluciones que el gobierno nacional no daba.

El Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, quien también fue parte del encuentro en el que se firmaron los convenios con Misiones, tras la reunión aseguró que estos acuerdos “tienen que ver con un país federal, en el cual desde el Gobierno central se hacen todos los esfuerzos para ir saldando y achicando las brechas”. 

Fronteras y Caja Previsional

Saliendo de la reunión, el gobernador de Misiones anunció en sus redes sociales las dos respuestas conseguidas en el encuentro. La reapertura del puente Tancredo Neves y el pago de una deuda de Anses con la caja previsional provincial. Una deuda que supera largamente los mil millones de pesos.

Fernanda Raverta, titular de la Anses, fue quien rubricó el acuerdo para el pago de la deuda a Misiones. “Este convenio es producto de meses de trabajo con el equipo del gobernador y con el equipo del ministerio de Economía de la provincia. Estamos muy contentos y muy contentas de llegar a este momento que tiene que ver con hacernos cargo como argentinos y argentinas de que hay una sola Argentina, la que nos incluye a todos, la que nos incluye a todas y para todo eso este organismo también asiste a provincias como la de Misiones”, resaltó Raverta.

En los próximos días los equipos técnicos de ambas partes terminarán de coordinar los números finos que determinarán lo que Anses deberá girar de fondos a Misiones.

Por otra parte, desde agosto el gobernador de Misiones venía insistiendo con la necesidad de que se reabriera, en forma de prueba piloto, la frontera entre Argentina y Brasil en Puerto Iguazú. La Nación hacia oídos sordos a este pedido, dejando a la provincia sin respuestas ante cada insistencia. Los nuevos aires de la Casa Rosada modificaron esto, y la respuesta no se hizo esperar. A 24 horas de los cambios la apertura fue anunciada, y se concretará el próximo lunes, con condiciones que están terminándose de coordinar.

En ese sentido, entre las medidas anunciadas en la mañana de este martes por el gobierno nacional figura la decisión de ir coordinando con Migraciones, y las provincias, la apertura gradual de las demás fronteras. Con lo cual, en las próximas semanas, con los resultados de la prueba piloto de Iguazú en la mano, se podrá evaluar la apertura de otros ingresos al país, tanto con Brasil como con Paraguay.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias