¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Los Emmy ‘The Crown’ y ‘Gambito de Dama’, las más galardonadas

En la 73ª edición de los premios, se permitió la presencia de público, pero limitado. Netflix fue el gran ganador de la noche con 44 galardones. Las producciones más admiradas por los votantes de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y las tendencias de una industria cambiante
martes 21 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Los Emmy ‘The Crown’ y ‘Gambito de Dama’, las más galardonadas
Los Emmy ‘The Crown’ y ‘Gambito de Dama’, las más galardonadas

The Crown, Ted Lasso, Mare of Easttown y Gambito de Dama fueron algunas de las ganadoras de la 73ª edición de los premios Emmy, cuya ceremonia se realizó el domingo a la noche en el famoso Microsoft Theather de Los Angeles, California.

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (ATAS, por sus siglas en inglés) premió la programación emitida entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Como en 2020, la gala se realizó acatando estrictas medidas sanitarias, la diferencia fue que esta vez sí hubo público en el teatro, aunque limitado, ya que que solamente se permitió cuatro entradas por nominación.

La cuarta temporada de The Crown, la premiada saga sobre la familia real británica, se alzó con el premio a la mejor serie dramática, regalándole a Netflix su primera estatuilla en la categoría.

Ted Lasso, en tanto, la serie con Jason Sudeikis sobre un entrenador de fútbol americano de gran corazón llamado a entrenar a un equipo de fútbol británico en eterno riesgo de descenso, fue la favorita frente a Hacks, con Jean Smart, ganadora en la categoría Mejor Actriz Cómica por el papel de una comediante en Las Vegas.

La competencia por “mejor serie limitada” entre Gambito de dama, de Netflix, I May Destroy You y Mare of Easttown fue para la aventura de la genio del tablero de ajedrez huérfana interpretada por la argentina Anya Taylor-James, mientras que Kate Winstel, como la policía Mare, ganó el premio a la Mejor Actriz.

The Crown ya se había llevado cuatro premios el pasado fin de semana en el curso de los Emmy Creativos y anoche se alzó con estatuillas para su elenco: ganaron Josh O’Connor (el príncipe Carlos) como mejor actor en una serie dramática; Olivia Colman (la reina Isabel II); Gillian Anderson (Margaret Thatcher) y Tobias Menzier (Felipe). También fueron galardonados Peter Morgan, por el guión y la directora Jessica Hobbs.

Solo un servicio de streaming, Hulu, con El cuento de la criada hace cuatro años, había ganado un Primetime Emmy en la prestigiosa categoría de Mejor Serie Dramática.

Netflix fue el gran ganador de la noche con 44 galardones, incluidos diez en la ceremonia de premios Primetime, seguido por HBO y HBO Max con 19 estatuillas, Disney+ con 14 y Apple TV con 11, incluidas cuatro para Ted Lasso (además de la mejor serie de comedia, fueron premiados Sudeikis, Brett Goldstein y Hannah Waddingham).

Conducida por el comediante local Cedric the Entertainer, la ceremonia tuvo lugar en Los Ángeles en una carpa situada detrás de su ubicación tradicional, el Microsoft Theatre. Había cientos de invitados sentados a la mesa, al estilo de los Globos de Oro, en lugar de los habituales más de siete mil.

No todos los candidatos participaron de manera presencial. Entre ellos, el elenco de The Crown, reunido en Londres para celebrar, como lo hizo el año pasado el de Schitt’s Creek en Toronto.

La gran sorpresa de la noche fue Michaela Coel. La joven creadora de I May Destroy You, es una estrella en ascenso. Ya había sorprendido con las 9 nominaciones, pero con esta desgarradora y provocadora mirada a las consecuencias del abuso sexual dio el gran golpe con dos estatuillas: la dedicada a la excelente selección musical y -más importante aún- el de mejor guion en miniserie para la propia londinense de 33 años.

Lo que dejó la ceremonia
En una industria del entretenimiento que tiene bien divididos sus premios (los Oscar para el cine, los Grammy para la música, los Tony para el teatro y los musicales), los Emmy son los que más relevancia han ganado en los últimos años a partir del crecimiento exponencial de los servicios de streaming y de la producción de series.

Por eso, la 73ª edición con estatuillas sirve no sólo para constatar cuáles son las producciones más admiradas por los y las votantes de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión sino también para analizar las tendencias de una industria cambiante, en constante reacomodamiento, con “jugadores” que ganan espacio y poder en detrimento de otros quizás más tradicionales, pero en indudable retroceso.

Si bien volvió el glamour de la mano de la alfombra roja y una segunda locación montada en Londres resolvió el problema del viaje de tantos artistas ingleses, la entrega no tuvo demasiado vuelo y, en ese sentido, los aportes del comediante Cedric the Entertainer tampoco pasarán a la historia grande de los Emmy.

Las ceremonias de premios están en crisis y -como también se vio en los Oscar- todavía no encuentran la manera de reciclarse, adaptarse y reinventarse en estos tiempos que piden cambios de formatos e ideas.

El poder del streaming
Tras amagar varias veces durante las últimas ediciones, finalmente la N roja pudo arrebatarle el cetro a HBO. Y lo hizo no solo ganando dos de los tres premios centrales (“The Crown” entre los dramas y “Gambito de dama” entre las miniseries) sino que en el global apabulló a su habitual rival, HBO (ahora con HBO Max), al sumar 44 estatuillas contra apenas 19 de las compañías del grupo WarnerMedia. Cabe indicar que en 2020 HBO había conseguido 30 premios contra 21 de Netflix. Un cambio de tendencia abrupto y contundente.

Todo el poder al streaming. Si Netflix fue la gran ganadora y varios de los triunfos de HBO fueron gracias a su flamante servicio HBO Max, luego se ubicaron otras plataformas como Disney+ con 14 estatuillas y Apple TV+ con 10. Recién en quinto lugar aparece una cadena de TV tradicional como NBC, con 8. Hoy, los que dominan el negocio (y los premios) son, sin dudas, los servicios de streaming y on demand.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?