jueves 28 de octubre de 2021
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Siguen en carrera cinco espacios

El escrutinio fue rápido y finalizó sin cambios en los resultados

El trabajo prolijo de las autoridades de mesa agilizó la tarea. No se registraron votos impugnados ni recurridos en las Paso

jueves 16 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
El escrutinio fue rápido y finalizó sin cambios en los resultados
Muy pocas urnas se abrieron durante el escrutinio. Foto: Federico Gross
Muy pocas urnas se abrieron durante el escrutinio. Foto: Federico Gross

En una sola jornada comenzó y finalizó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) desarrolladas el domingo en Misiones, como en todo el país, para dirimir candidaturas.

Son cinco los espacios que continúan en carrera con vistas a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

Como frentes, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos resolvieron candidaturas, en tanto que el Frente Renovador de la Concordia había participado con una sola lista. También lograron el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos el Partido Obrero y el Partido Libertad, Valores y Cambios, que también habían presentado una sola lista.

De esta manera, sin cambios  relevantes respecto de los resultados dados a conocer en la misma jornada electoral, ayer se cerró la tarea sin observaciones de parte de los apoderados legales de los distintos espacios que compitieron.

El secretario electoral nacional, Eduardo Bonetto fue el encargado de dar lectura de los resultados finales, tras verificarse las votaciones en cada una de las 2.760 mesas habilitadas. De esta manera, se consignó que votó el 65,52% de los 947.268 misioneros habilitados para ir a las urnas.

Los frentes electorales son los que más adhesiones cosecharon, por la sumatoria de los diversos precandidatos.

De esta manera, Juntos por el Cambio logró un total de 244.703 votos, repartidos principalmente en Juntos por Misiones, encabezado por Martín Arjol, que con 77.415 votos se impuso en la interna; y Juntos, que quedó muy cerca, en el segundo lugar, con los 68.468 votos para Pedro Puerta.

Les siguieron Martín Goerling, de Juntos Somos Misiones, con 44.375 votos; Gustavo González, con Adelante Misiones, 33.839; y Walter Kunz, por Apertura Republicana, 20.606.

En segundo lugar quedó el Frente Renovador de la Concordia, que se presentó, como se indicó, como lista única Roja, Azul y Blanca y obtuvo 198.398 adhesiones para el ahora candidato a diputado nacional Carlos Fernández, acompañado por Claudia Gauto y Fernando Meza.

El Frente de Todos, que se presentó como lista 503, obtuvo en total 107.510 votos y se quedó en el tercer lugar.

Las adhesiones fueron cosechadas en esta alianza por el partido Popular Agrario y Social (Pays), liderado por Isaac Lenguaza, 41.682 votos;  Tierra, Techo y Trabajo, con Graciela de Melo a la cabeza, que consiguió 34.406 votos; y Javier Gortari con la lista Celeste y Blanca, que obtuvo 31.422 adhesiones.

En cuarto lugar,se ubicó el Partido Obrero, encabezado por el ahora candidato a diputado Eduardo Cantero, que se presentó por la lista 71 A Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y obtuvo 19.842 votos. 

En tanto, Ninfa Alvarenga, que también pasó de ser precandidata a candidata, consiguió 19.157 sufragios para el Partido Libertad, Valores y Cambios Lista 181 A Vida y Libertad.

También resultó importante la cantidad de votos en blanco, que se elevó a 17.429 y votos nulos 13.614. En estas elecciones no se registraron votos recurridos ni impugnados.

Las repercusiones

Bonetto destacó que ayer pasadas las 13.30, mientras se constituía la Junta Electoral Nacional, concluyeron las tareas en las mesas escrutadoras.

 “Queda pendiente conocer los datos de los privados de libertad, que están a cargo de la Cámara  Electoral Nacional, para totalizar los números dados a conocer”.

Bonetto, en diálogo con El Territorio, añadió que la tarea se realizó de manera rápida “porque hubo que abrir muy pocas urnas”.

Del mismo modo, como apoderado del Frente Renovador y secretario legislativo, José Gabriel Manito destacó como una jornada tranquila, “al haberse iniciado la tarea pasadas las 7.30 con 22 mesas y luego se agregaron tres mesas más, lo que permitió la agilización del escrutinio”.

Resaltó que no variaron los resultados del domingo, como la prolijidad de los comicios al no registrarse incidencia alguna. En tal sentido destacó el trabajo de los encargados de mesa en toda la provincia durante la jornada del domingo y en especial, de los fiscales de mesa y fiscales generales, como los que trabajaron para el Frente Renovador. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias