Varios ministros pusieron su renuncia a consideración de Alberto Fernández

El gobierno nacional acusó duro golpe de las urnas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y la estructura interna se tambaleó. Los ministros más cercanos a Cristina Fernández le presentaron su renuncia al presidente, quien aún no comunicó si las acepta o no.
miércoles 15 de septiembre de 2021 | 15:27hs.
Varios ministros pusieron su renuncia a consideración de Alberto Fernández
Varios ministros pusieron su renuncia a consideración de Alberto Fernández

Cuando todos creían que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) no se pone nada en juego, y que por ello no hay ganadores ni perdedores más allás de las disputas internas, la política argentina vuelve a sorprender demostrando que cualquier elección tiene un peso simbólico y político importante.

Es que tras el resultado negativo que obtuvo el Frente de Todos en la mayoría de las provincias del país, varios ministros del gabinete del presidente Alberto Fernández presentaron su renuncia. Se trata de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia Martín Soria; de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza; de Cultura Tristán Bauer; de Ambiente Juan Cabandie; el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani; el titular de ACUMAR Martín Sabattela; la titular del Inadi Victoria Donda; el viceministro de Educación Jaime Percick; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la del ANSES, Fernanda Raverta.

Todos ellos responden al ala del gobierno que conduce Cristina Fernández. Un sector que desde la misma noche del domingo de la elección, conocidos los resultados, exigía puertas adentro, y públicamente con sus exponentes más extremos, cambios de gabinete para enfrentar la derrota. 

En las primeras horas del lunes, el jefe de Gabinete de Minsitros, Santiago Cafiero, se encargó de descartar la posibilidad de cambios, en nombre del propio presidente. Luego, Alberto Fernández, salió públicamente a ratificar el rumbo del gobierno, sellando así su idea de que no tenía intensiones de cambiar el gabinete. 

Por ello, la presentación de estas renuncias provocaron sorpresa en la opinión pública, que ahora espera conocer la decisión del Presidente ante estas renuncias.

La renuncia hecha pública

De momento la única carta de renuncia que se conoció públicamente es la del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dijo De Pedro en una carta que remitió al Jefe de Estado.

De Pedro manifestó que "motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".

Un colega de De Pedro fue el único que opinó sobre la cuestión, hasta el momento. Se trata del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien consideró como "de forma" tras los resultados electorales del domingo.

"Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma", aclaró Ferraresi.

Algo no hemos hecho bien

La noche del 12 de septiembre, casi cuando el reloj marcaba el final de un día largo, el presidente Alberto Fernández salió al escenario del búnker de campaña del Frente de Todos acompañado por Cristina Fernández, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Leandro Santoro, y desde allí disparó una autocrítica y un llamado a trabajar pensando en las elecciones del próximo 14 de noviembre, donde el oficialismo nacional pondrá en juego su supremacía en el Congreso de la Nación.

En su discurso aseguró que “nada hay más importante que escuchar” a la ciudadanía, al tiempo que subrayó que “cuando el pueblo se expresa, acatamos”. Y agregó, “cuando el pueblo se expresa hay que escucharlo. Hemos hecho con Axel, con Cristina y con Sergio un enorme esfuerzo y evidentemente algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe”.

Esa fue la primera reacción del Presidente ante lo que ya se vislumbraba como una elección en la que la interna de Juntos por el Cambio de 15 provincias había logrado una participación mayor que la del Frente de Todos. Una participación tal que permite proyectar a futuro un triunfo de la oposición en la elección de diputados nacionaes y senadores de esas provincias. Esto provocaría, de concretarse, que el oficialismo nacional pierda fuerzas en el Congreso. 

 

 

Ante este panorama, el Presidente decidió ratificar el rumbo de su gobierno, pero pensando en planes que apunten a mejorar la calidad de vida, y sobre todo la economía, de los ciudadanos. En tanto que un grupo de ministros decidió que lo mejor era poner a disposición del presidente sus renuncias, para que este evalúe la posibilidad de oxigenar con nuevas caras la gestión. 

En las próximas horas se debería conocer la decisión del presidente al respecto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?