Iniciativa del diputado Carlos Rovira

Dictamen para incorporar en las escuelas la Creatividad Espacial

Entre los objetivos, se apunta a fomentar la educación consciente de entornos y del cuidado de los patrimonios
jueves 02 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

La Comisión de Educación de la Legislatura emitió dictamen para que todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia sumen al diseño curricular la Creatividad Espacial y el Sendero de Interpretación del Diseño Curricular. Ambas iniciativas fueron presentadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

“La finalidad es otorgar una herramienta lúdico didáctica a los estudiantes para desarrollar su creatividad y estimular el pensamiento crítico y modificador innato, en relación al mundo material y a los objetos que lo conforman, potenciando a la escuela como agente de cambio de la realidad del individuo. Se entiende por Creatividad Espacial al proceso de enseñanza y aprendizaje transversal y pluridisciplinar que abarca diversas áreas y se apoya en el conocimiento de la arquitectura a través de la enseñanza por proyectos, dando valor al proceso de aprendizaje como recurso pedagógico mediante diversas actividades e investigaciones desarrolladas dentro del marco curricular de las diferentes áreas de conocimiento”, consignaron.

Entre los objetivos de la norma, se apunta a fomentar la educación consciente de los entornos desde la educación inicial, a fin de concientizar sobre la influencia de la arquitectura en la salud y bienestar; también de brindar formación ciudadana comprometida con el cuidado del patrimonio arquitectónico y urbano, y con el respeto y uso responsable del espacio público. Por otra parte, se pretende estimular la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales; y además de propiciar el conocimiento del entorno a través del estímulo de los sentidos, desarrollando la sensibilidad y la capacidad creativa, fomentando su capacidad de observación y el desarrollo de su inteligencia espacial.

Además, indicaron que la iniciativa que tendrá pronto debate parlamentario será para el fortalecimiento del criterio de los niños, niñas y adolescentes “para decidir sobre los espacios que habitamos, favoreciendo la construcción participativa y la gestión de los entornos urbanos; acercar a los educandos la arquitectura desde nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza significativa y trabajo por proyectos”.

Y también el de “promover el conocimiento y el aprendizaje de manera vivencial en relación de aplicación directa con la vida cotidiana de los alumnos brindando respuestas a problemas y situaciones reales; e implementar senderos interpretativos que posibiliten el aprendizaje de los espacios y sus componentes a través de la experiencia cercana y directa de los estudiantes” misioneros.


Ejercicio profesional de la musicoterapia

La comisión de Legislación General estudió los expedientes D-52018/19 y propuso la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.153 sobre el ejercicio profesional de la musicoterapia.
El musicoterapeuta o licenciado en musicoterapia podrá ejercer su actividad profesional en forma autónoma o integrando equipos específicos, multi o interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios, explicaron sobre la iniciativa.
El ejercicio profesional de la musicoterapia sólo estaría autorizado a las personas que posean título de licenciado en musicoterapia, expedido por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada, debidamente acreditadas, además del título expedido por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada, debidamente acreditadas, cuyos planes o títulos se encuentren vigentes al momento de la aprobación de la ley, explicaron.

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