Mueble nuevo en pocas horas

El oficio de tapizar para generar más ingresos y a la vez aportar al diseño

José y Mabel se levantan muy temprano para poner en marcha su trabajo, el de embellecer sillas, sillones, motos y todo aquello que se pueda. Crean y reparan
lunes 30 de agosto de 2021 | 0:00hs.
El oficio de tapizar para generar más ingresos y a la vez aportar al diseño
El oficio de tapizar para generar más ingresos y a la vez aportar al diseño

Dos décadas de transformar telas, espuma y maderas en hermosos y delicados sillones y pufs que sirven para decorar y ambientar la casa de muchos soberbianos y clientes de otros puntos del país. También se fabrican asientos para motocicletas, ya que en la zona del río Uruguay hay gran cantidad de motos.

Mabel es la mujer que le da el toque final a las producciones en su máquina de coser. Su esposo  José también trabaja con ella y fue él quién aprendió primero el oficio de tapizar en el vecino país Brasil, más precisamente en Novo Hamburgo, una ciudad que pertenece al estado de Río Grande do Sul. Con el pasar de los años, los Dorneles regresaron a la Argentina y decidieron fundar la tapicería allá por 2006.

A través de la necesidad de que una persona más que ayude en el oficio, José decidió,enseñar a su esposa el oficio de tapizar. Gracias a su trabajo, lograron tener su propio ingreso y así ser sus propios jefes.

Decorar es necesario

En cada tela de variados colores, al cual se suman el blanco y el negro, hay una empeño y dedicación que se refleja en cada trabajo terminando.

Es así que se levantan muy temprano para encender las máquinas, que están alojadas en un galpón lindante a su casa.

La vivienda del matrimonio se ubica a escasos tres kilómetros del casco urbano. Cada día es aprovechado al máximo porque saben que en cada trabajo una familia irá a darle un buen uso en su casa.

Los colores más usados en los sillones son colores oscuros debido a que en la zona abunda la tierra colorada.

En cada trabajo previamente  charlado con el futuro usuario se le muestra toda la gama de colores y texturas para cada gusto y estilo, la señora es quien más sabe qué color conviene a la hora de elegir, ya sea por el valor monetario, de cada bolsillo o, simplemente, por el estilo que prefiere cada comprador. Los colores más pedidos son el gris, azul, negro y marrón.

Trabajo y esfuerzo

Las herramientas necesarias para la confección de sillones son la sierra engrapadora, cinta métrica, martillo, compresor y máquina de coser. Haciendo un  paso a paso en la confección, la pareja comentó que primeramente se escogen maderas de 1 por 1 y 2 por 1, las tablas hacen el modelo del sillón con la sierra. Para el armazón se utiliza la sierra grande y chica. También, se utiliza el martillo, además del compresor y cinta goma espuma. Luego se coloca elástico en los asientos y respaldo de los sillones.

Seguidamente se coloca la goma espuma y se tapiza pieza por pieza. Al terminar, cierran el sillón y se arma.

Cómo se mantiene la limpieza y cuidado del sillón es una pregunta muy frecuente. Se aspira o se limpia en seco,con un cepillo apto para limpieza. Muchos optan por cubrir con un paño por encima para proteger la tela o la cuerina.Reaprovechamiento de materiales: Se aprovecha todo lo usado en la tapicería, goma espuma, telas, elástico y demás materiales. Además, de fabricar sillones se fabrican almohadones para acompañar y decorar para ofrecer aún más comodidad a cada cliente.

La motivación: gracias a su trabajo lograron brindar un mejor futuro a sus hijos, razón por la cual cada día de trabajo es un paso a mejorar y prosperar en su bienestar familiar en tiempos difíciles como estos. 

El oficio de tapizar para generar más ingresos y a la vez aportar al diseño
¿Que opinión tenés sobre esta nota?