Bioseguridad

Balance sanitario positivo tras el TC en Posadas

miércoles 25 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Balance sanitario positivo tras el TC en Posadas
Balance sanitario positivo tras el TC en Posadas

“Desde lo sanitario arrojó un balance muy positivo” la 10ª fecha del TC Pista que se disputó en el autódromo Rosamonte de Posadas. Es lo que afirmó ayer el ministro de Salud, Oscar Alarcón, al sostener que significó un gran despliegue de bioseguridad para atender a los 3.000 asistentes que concurrieron al evento y sólo se detectaron dos casos positivos de Covid-19 que inmediatamente fueron aislados.

Indicó que la carrera del fin de semana representó un gran despliegue de la actividad sanitaria y de bioseguridad, con promotores de salud, con agentes sanitarios, con el equipo de asistencia sanitaria de la salud que estuvo recorriendo todo el predio indicando el uso de barbijos, el alcohol, el distanciamiento y exigiendo el cumplimiento del protocolo.

Al cumplirse las recomendaciones, “el TC fue un ejemplo conteniendo a 3.000 personas, provenientes de distintos puntos de la provincia y país”, dijo Alarcón a El Territorio.

Además explicó la exigencia que se había establecido. “Para ingresar al predio, tanto el equipo como los competidores más los organizadores debían ingresar con testeo negativo. De todo eso, hubo solamente dos positivos que eran parte del equipo técnico que se envió a aislamiento”.

Añadió que en el ingreso, el equipo encabezado por el subsecretario de Salud, Carlos Báez, se encargó de hacer el testeo, como se hace para quienes ingresan a la provincia. “Hicimos todos los testeos, que dieron negativo. Se hicieron además testeos durante las tres jornadas. Por eso, aparte de ser una prueba piloto, fue una experiencia que realmente nos puso a prueba nuevamente, como se hizo en las elecciones que también resultaron sin inconvenientes”.

Indicó que a partir de esta experiencia, la provincia se prepara para la realización de una fiesta boxística, que será con público y con todas las medidas de bioseguridad. Siempre teniendo en cuenta que se debe contar con el pasaporte sanitario que es la aplicación al menos de una dosis de vacuna. En tanto, a todo el personal que va a ingresar también se le exigirá el hisopado para quien viene fuera de la provincia.

Del mismo modo, la experiencia lograda en el TC se trasladará a la Ultra Maratón Yabotí, con más de 1.600 corredores y estiman unos 3.000 asistentes.

“Es al aire libre, pero el requisito es tener aplicada la vacuna. Esto nos permite el equilibrio epidemiológico que tenemos en la provincia. A su vez, nos da una esperanza de ir ampliando la apertura en eventos de este tipo”, remarcó.

Otros eventos

El ministro de Salud también fue consultado sobre las demás actividades y al respecto, manifestó: “Los eventos que se desarrollen según el decreto en la provincia hablan claramente de que los eventos culturales más las reuniones sociales son de hasta 100 personas”.

 Ratificó de esta manera que es lo que está vigente. “Pero también estamos trabajando, como el caso de la prueba piloto que fue el TC que nos da un balance muy positivo”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?