Análisis de cálculos y recursos para el próximo año

La sustentabilidad es prioridad en los fondos para Agro y Ecología

Los respectivos ministros, Sebastián Oriozabala y Mario Vialey, destacaron la labor que se lleva adelante para producir cuidando los espacios naturales de Misiones
martes 24 de agosto de 2021 | 6:04hs.
La sustentabilidad es prioridad en los fondos para Agro y Ecología
La sustentabilidad es prioridad en los fondos para Agro y Ecología

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el segundo encuentro de análisis de cálculos y recursos para el ejercicio 2022, en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. En esta ocasión, participaron de la reunión los ministros de Ecología, Mario Vialey, y de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala.

En ambos casos, los incrementos en las partidas son importantes, principalmente atendiendo a los requerimientos de ambas carteras, de preponderancia y necesidad para la provincia.

En cuanto a Agro, Oriozabala indicó que la estimación de aumento respecto al presupuesto en curso es del 30,70%, alcanzando los 5.010.313.000 de pesos.

El titular de la cartera agraria afirmó: “Estamos consolidando los ejes centrales de nuestra gestión para potenciar el desarrollo agroalimentario e industrial, promover el arraigo rural y continuar impulsando la innovación, todo ello con enfoque orientado a la sustentabilidad”.

Mencionó que uno de los principales ejes es el arraigo rural, con desafíos clave como el acceso a servicios básicos, agua segura y caminos, con el fin de achicar la brecha entre la zona urbana y rural.

“Es un presupuesto que va a estar orientado a mejorar las condiciones en las áreas rurales a través del financiamiento, que van desde esas condiciones básicas hasta apuntalar las inversiones en agregado de valor; y en un marco de innovación tecnológica y acceso a servicios de mejora y preparación de suelos, sistematizaciones que permitan cuidar y darle sustentabilidad a la producción que vienen llevando adelante nuestros productores en la colonia”, expresó.

Asimismo, aclaró que todavía no están contemplados varios proyectos que serán incorporados cuando el gobernador firme los convenios respectivos: “Tendremos una ampliación de 1.500.000.000 pesos, que son programas de financiamiento internacional que venimos trabajando: conectividad rural, electrificación rural, y un programa para servicio y consorcio rurales para los productores”.

Asimismo, destacó “el fortalecimiento de la presencia en territorio y el acompañamiento técnico a través de las y los profesionales que integran el Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario”.

En tanto, adujo que “la política institucional está trazada por la promoción de la innovación tecnológica y el desarrollo de una actividad productiva sustentable para el cuidado de recursos como el suelo y el agua”.

Ecología

Por su parte, Vialey se refirió al presupuesto de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y adelantó que se prevé recibir 866.470.000 pesos, que representan un incremento del 24,88 por ciento respecto del monto asignado para el corriente año.

El ministro de Ecología dijo que los recursos serán distribuidos “en todas las áreas, y más específicamente en áreas naturales protegidas, para seguir conservando nuestro bosque nativo, y todo lo que es control y vigilancia, como así también en inversiones para equipamiento”.

Destacó que realizan un “trabajo en equipo muy bueno coordinado entre las distintas áreas, tanto guardaparques, guardafaunas y guardabosques, y la Dirección de Bosques, trabajando muy activamente e incorporando muchísima tecnología, y eso se refleja en los resultados de las actas que se hicieron”.

Reconoció que “la presión social sobre el bosque nativo va creciendo” aunque señaló que hay gente “que va incorporando reservas privadas y eso nos da la visión de que Misiones es una de las provincias que mayor cantidad de reservas privadas y áreas protegidas tiene, y eso es digno de resaltar”.

Anticipó además que seguirán trabajando por este camino, que implica “intensificar más los controles y la fiscalización”, y resaltó “la protección y conservación de vertientes y bosques protectores de los arroyos, que van a garantizar a futuro la provisión de agua”, sobre todo en el contexto de crisis hídrica. 

Sebastián Oriozabala, de Agro.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?