Wanda

Se definió el cronograma para elección de intendente

martes 10 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Mediante la resolución 05/2021 del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Wanda llamó a elecciones para elegir intendente, y esto sucederá el próximo 14 de noviembre, junto con la elección legislativa nacional. La resolución se firmó sobre el final del mes de junio, días después de que el intendente en funciones, Felipe Jeleñ, falleciera víctima del covid-19. Ahora, el Tribunal Electoral de Misiones aprobó ese llamado y le puso fechas al cronograma electoral. 

En ese sentido, quienes aspiren a ser intendentes de Wanda tendrán tiempo para presentarse hasta el 27 de septiembre, si lo harán por dentro de un sublema, o hasta el 4 de octubre si se trata de una lista única de un lema. Pero antes de eso se deberán reconocer los partidos interesados en participar, para eso hay tiempo hasta el 26 de agosto.

Luego se deberán inscribir los lemas, para lo que habrá tiempo hasta el 15 de septiembre, y 5 días después, el 20 de septiembre, vencerá el plazo para que se inscriban los sublemas de los partidos que van a participar de la contienda.

El 30 de septiembre comenzará el plazo de la campaña electoral para elegir al próximo intendente de la localidad, que completará desde el 10 de diciembre próximo el mandato que comenzó con Jeleñ al frente en 2019 y termina en diciembre del 2023.

La convocatoria

A finales de junio, el intendente interino Andrés Cúper, realizó el llamado a elecciones. “El intendente Andrés Cúper en atribución de sus funciones, realiza en tiempo y forma el correspondiente llamado a elecciones para cubrir el cargo de intendente municipal conforme a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal”, reza el comunicado emitido por la municipalidad en aquel entonces.

Cabe recordar que Jeleñ, de 64 años, falleció en mayo pasado a causa del coronavirus. Desde entonces, el Concejal Andrés Cúper ocupó el cargo como interino.

“La Resolución Nº A-166/2021 contempla la realización de la contienda electoral para el día 14 de noviembre del año en curso junto con las elecciones de Senadores y Diputados Nacionales”, detallaron.

El proceso se realizó siguiendo lo que indica la Carta Orgánica de la localidad, que en el artículo 184, indica que en caso de muerte, incapacidad, renuncia o destitución del intendente, el cargo es ejercido por el viceintendente.

En caso de muerte, incapacidad, renuncia o destitución del intendente y del viceintendente, produciéndose la acefalía total en el Departamento Ejecutivo Municipal, el cargo será ejercido por aquel funcionario electo que continúe en la línea sucesoria, quien deberá convocar a elecciones generales para cubrir dicho cargo dentro de los 45 días posteriores a su asunción, consigna la normativa. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?