lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Nuevo mural en el Museo Cambas

Con sello guayakí

La cultura de los aché guayakí será plasmada en una de las paredes del museo por la mano de Gerónimo Rodríguez. Ayer dieron a conocer las obras que se presentaron a concurso

sábado 31 de julio de 2021 | 6:00hs.
Con sello guayakí
Gerónimo Rodríguez frente a su obra -en el centro- que será mural del Cambas. Fotos: Marcelo Rodríguez
Gerónimo Rodríguez frente a su obra -en el centro- que será mural del Cambas. Fotos: Marcelo Rodríguez

Muchos la consideran la prehistoria de estas tierras, de estos habitantes, otros la confunden con su vecina mbya guaraní... lo cierto es que la cultura aché guayakí tiene un riquísimo bagaje para estudiar, cargado de misterio. Si bien los historiadores lo posicionaron como antecesores o parientes de los guaraníes, no hay certeza del origen de esta comunidad extinta en nuestro país. Mientras su lengua encontraba similitudes al guaraní, su mitología, hábitos y religión eran muy distintas.

Así, la forma en que se movían por la selva, con sus críos arropados en mochilas-canasto que llevaban en sus espaldas, la forma de subsistir en base a la caza, pesca y recolección de frutos y miel -uno de sus elementos indispensables- quedaron graficados en distintas obras que fueron parte del Concurso de Murales Paredes que narran historias que lanzó el Museo Aníbal Cambas hace unos meses.

El boceto Los Aché Guayakí en su esplendor, del artista Gerónimo Rodríguez se consagró como ganador en primer lugar y engalanará próximamente una de las paredes externas (sobre la calle Roque González) del Museo Cambas.

 El acto de premiación y descubrimiento de la pieza que se convertirá en arte mural fue ayer por la mañana en el auditorio del museo y  el podio se completó con dos menciones especiales, la primera para la obra Aché Guayakí, de la artista plástica Graciela Bárbaro, que se presentó a concurso bajo el seudónimo K. Lin y la segunda para Entre recuerdos, cantos y poemas, de la artista plástica Kara Russ, bajo el seudónimo Tatugi.

En total, ocho propuestas más se sumaron a la convocatoria y también estarán expuestas durante un mes en el museo que se ubica lindante al Parque Paraguayo.

‘‘Me mueve no sólo dejar un legado artístico, sino también uno histórico’’, graficó Gerónimo Rodríguez al recibir el reconocimiento, que también conlleva una premiación monetaria, más allá de la concreción del mural.

‘‘Se conoce mucho más sobre los guaraníes y no sobre los aché. Esas diferencias entre estas dos comunidades, esta aclaración de que fueron distintas, es muy importante en la historia’’, sumó.

Al detallar los rasgos de su diseño, expresó que optó por realizar una imagen ‘‘bien figurativa’’, aunque también la consideró simbólica ya que en la naturaleza no vemos a todas las especies de flora y fauna juntas. ‘‘Pero la idea es que tenga una lectura clara, incluso para los niños que pasan por enfrente al mural. Es una síntesis de lo más llamativo, más importante y positivo. Busqué expresar su momento de esplendor. Porque tuvieron una historia muy triste’’, concluyó Rodríguez.

Paredes históricas

La iniciativa del museo para copar sus paredes de murales, comenzó en 2019 con el llamado a concurso para el primer trabajo sobre pared, que tenía como temática a Manuel Belgrano. Finalmente fue la artista Mirian Krause quien dejó su marca en la fachada que mira hacia el Parque Paraguayo con una imagen del paso del prócer por estas tierras litoraleñas. Ahora es el turno de Rodríguez de hacer lo propio, en un trabajo que le demandará esfuerzo y que ratificó hará paulatinamente junto a un asistente.

Según lo anunciado el tercer mural será dedicado a la cultura guaraní y seguramente las condiciones de concurso se emitirán de manera similar a las anteriores. Precisamente es importante tener en cuenta las bases y condiciones ya que las irregularidades en cuanto a medidas y otras cuestiones técnicas, dejaron, en esta última oportunidad, fuera de carrera a algunos competidores. Para completar la tarea, el asesoramiento tanto sobre las reglas, dimensiones e incluso material bibliográfico están disponibles en el museo. De esa información se sirvieron los artistas para inspirarse.

Por ese motivo, más allá de la impronta personal que cada grupo o persona le haya impuesto a su obra, las características íntrínsecas que se conocen de los guayakí están presentes en cada una de ellas y dejan ver algunos trazos de la vida cotidiana de esta afable comunidad de la que aún nos queda mucho por descubrir. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias