Mejorar la competitividad, el objetivo del rubro para este segundo semestre

Cámaras insisten en el mayor uso de madera en la obra pública

Sostienen que la construcción con madera podría contribuir con 50 mil viviendas extra por año y apuntan a duplicar la cantidad de casas e incorporar más elementos
lunes 26 de julio de 2021 | 7:49hs.
Cámaras insisten en el mayor uso de madera en la obra pública
Cámaras insisten en el mayor uso de madera en la obra pública

El sector forestal -y la forestoindustria en general- transita un momento de alta demanda en el mercado internacional y de pedidos sostenidos en el plano local. Ambos indicadores forman parte del balance que realiza la actividad misionera en lo que refiere al primer semestre del año.

En este sentido, el segundo tramo del 2021 trae consigo múltiples desafíos, como la mejora en la competitividad de la actividad aprovechando la demanda extranjera y los nuevos mercados que ganó la producción misionera en los últimos años. Además, otro de los pedidos que realizan desde el sector es la insistencia de incorporar cada vez más elementos de madera en la obra pública, desde techos y aberturas hasta la construcción de viviendas plenamente de ese material.

Días atrás, desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) afirmaron que “la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extra por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra”, al destacar que además de la celeridad de los trabajos tales casas son altamente sustentables.

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) indicaron que la fábrica de casas de madera opera a un buen ritmo aunque están al borde de quedar sin pedidos, por lo que insistieron en avanzar en una política pública habitacional y de financiación para el acceso a este tipo de propiedades, apelando a un pedido de larga data de que el 10% de las obras de casas sean de madera.

Sobre este punto Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, recordó que “en Misiones tenemos muchas fábricas de casas de madera, contando que en Posadas tenemos una de las más modernas del país. Se está moviendo la actividad, pero aún necesitamos una política pública habitacional de construcción de casas con madera, tanto en su totalidad como que incluya algún aspecto de madera, como por ejemplo, el techo”.

Precisó que la industria que opera en el Parque Industrial de Posadas “trabaja bien, pero con pocos pedidos, a pocos meses de quedar sin pedidos que son por parte de emprendimientos privados”. Los costos en relación con las tasas de interés inciden en los pocos pedidos, añadió.

“Incorporar más madera a la obra pública es fundamental, porque es capital que se queda y se consigue en el país y no se requiere de dólares y de importación de otros productos, como el aluminio, que tiene muchos componentes importados”, sostuvo Fachinello.

Por su parte Román Queiroz, titular de Faima, manifestó a El Territorio que se avanza en diálogos con el Ministerio de Hábitat para la construcción de viviendas de madera y apuntó a que “las iniciativas de este tipo de propiedades se extiendan a más provincias”, destacando que Misiones y Corrientes son algunas de las provincias con mayor trabajo en este aspecto.

“Tenemos que estar preparados desde el sector para la demanda. Misiones hace punta en esto, lo mismo que en Corrientes. Ahora sabemos que en la Patagonia hay un interés para construir varios miles de viviendas y de ir de a poco copando el sector de la madera”, añadió.

“Tenemos la capacidad para hacer más viviendas al mes y al año. La actividad maderera puede responder a más. Necesitamos un guiño para hacer más inversiones y duplicar la cantidad de viviendas de madera que se pueden fabricar”, precisó.

El pedido de diálogo por este tipo de iniciativas formará parte de la agenda para este semestre.

Asimismo, Queiroz mencionó que los objetivos para el último tramo del año serán “mejorar la competitividad en el plano internacional porque los precios de los commodities están bajando y lograr una mayor estabilidad en el ámbito interno, porque en diez años hubo muchos vaivenes y necesitamos una estabilidad para ser más previsiones y profundizar la inversión”.

Mercado interno
Fachinello precisó que la actividad maderera atraviesa un buen momento. Si bien hubo una ligera merma respecto del último semestre de 2020, “hay un buen nivel comparado con hace tres año”.

Sin embargo, apuntó a que en los últimos meses lo que refiere a la venta de muebles de madera experimentó una baja sustancial.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?