JJOO: La delegación de Argentina ya se presentó en los Juegos de Tokio

viernes 23 de julio de 2021 | 8:54hs.
JJOO: La delegación de Argentina ya se presentó en los Juegos de Tokio
JJOO: La delegación de Argentina ya se presentó en los Juegos de Tokio

La delegación argentina, encabezada por los abanderados regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli quienes ganaron la presea dorada en Vela en Rio de Janiero 2016, desfiló hoy con entusiasmo en el Estadio Nacional de Tokio en la ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos, evento que se realiza sin público para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La dupla Lange-Carranaza Saroli fueron los abanderados de una festiva delegación argentina compuesta por 186 deportistas, que participarán en 26 de las 33 disciplinas que componen el evento.

El primer país que inició el desfile de la 204 delegaciones fue Grecia, como cuna del olimpismo que comenzó en el año 776 AC, seguido por el Equipo de Refugiados, Islandia, Irlanda. Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Argelia y noveno fue la Argentina, que hizo su presentación a las 8.45.

La ceremonia, que comenzó puntualmente a las 8 tiene y como principales invitados al Emperador japonés Nahurito, el presidente de Francia Emmauel Macron y la Primera dama estadounidense Jill Biden, se desarrolla con la presentación de fuegos artificiales y espectáculos artísticos que en su mayoría resaltan la cultura japonesa.

"Estoy muy contento de estar acá, todo está siendo muy emotivo y divertido", lanzó el tenista Diego Schwartzman ante la consulta de la prensa, minutos después de la presentación de la delegación "albiceleste".

 

La séptima abanderada

La rosarina Cecilia Carranza Saroli se convirtió hoy en la séptima mujer argentina en portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura de un Juego Olímpico, al compartir ese privilegio junto a su compañero de equipo de vela, Santiago Lange, en el Estadio Nacional de Tokio.

La campeona olímpica en Río 2016 se sumó a una lista que inauguró hace 65 años la exlanzadora de disco Isabel Avellán, única atleta femenina que participó de la edición Melbourne '56 en Australia, donde obtuvo un sexto puesto que le valió recibir un diploma.

Cuatro años después, en Roma '60, nuevamente una mujer encabezó el desfile de la delegación "albiceleste": la exclavadista Cristina Hardekopf, que luego sufriría la decepción de no poder competir por una indisposición física durante el evento en Italia.

La tendencia femenina en la portación de la bandera se extendió en Tokio '64, pues estuvo en manos de la exnadadora Jannette Campbell, quien se convirtió en la primera medallista olímpica de la historia del deporte argentino al obtener la plata en la prueba de 100 metros libres.

Desde entonces se abrió un paréntesis hasta Seúl '88, evento que tuvo como abanderada argentina a Gabriela Sabatini, también ganadora de una medalla de plata ese año en el single femenino de tenis.

La quinta representante fue la exjudoca Carolina Mariani en Atlanta '96 y luego llegó el turno de Luciana Aymar en Londres 2021, donde obtuvo su cuarta medalla olímpica con Las Leonas.

Carranza Saroli, de 34 años, y Lange defenderán en Tokio 2020 el oro olímpico alcanzado en la clase Nacra 17 hace cinco años en Río de Janeiro 2016.

La rosarina afrontará su cuarta experiencia en un JJ.OO., tras competir los dos primeros en la división Laser radial en Beijing 2008 (12ma.) y Londres 2012 (21ra.).

La vela aportó hoy por tercera vez al abanderado argentino ya que al triple medallista correntino Carlos "Camau" Espínola lideró la comitiva olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004.

 

 

La ceremonia Inaugural

La Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó a las 8 en el Estadio Nacional de la capital nipona, con la salvedad de que se desarrolla sin público para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y cuenta con la presencia del Emperador de Japón Nahurito, el presidente de Francia Emmauel Macron y la primera dama estadounidense Jill Biden, entre otros mil invitados.

Foto vía Twitter @Tokio2020es
Foto vía Twitter @Tokio2020es
Foto AP
Foto AP
Foto Télam
Foto AP
Foto AP
Foto AP
Foto AP
Foto AP
Foto AP
Foto AP
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?