La Bomba del Tiempo y XXL Irione unieron su arte por la memoria

domingo 18 de julio de 2021 | 6:00hs.
La Bomba del Tiempo y XXL Irione unieron su arte por la memoria
La Bomba del Tiempo y XXL Irione unieron su arte por la memoria

La Bomba de Tiempo y el rapero XXL Irione, unieron su arte para homenajear a las víctimas del atentado a la Amia, a 27 años del cruento hecho.

Convocados por la entidad, el reconocido grupo de percusión y el freestyler se reunieron para crear una pieza artística y llegar con el mensaje de memoria, verdad y justicia a las nuevas generaciones.

El resultado del encuentro musical, registrado en directo desde el Centro Cultural Konex, fue presentado en las redes sociales de la entidad bajo el nombre de ‘Porque tenemos memoria exigimos justicia’, que incluye otras acciones culturales impulsadas por Amia como la colaboración entre León Gieco y la Orquesta Infantil y Juvenil Arnoldo Fiedotin para interpretar juntos una nueva versión de ‘La Memoria’ y una muestra fotográfica virtual curada por Alejandra López bajo el nombre de ‘Ese día’.

Al respecto, el integrante y director musical de La Bomba de Tiempo, Alejandro Oliva, y el freestyler XXL Irione, compartieron sus sensaciones con Télam luego del estreno de esta colaboración en la que el rap y la percusión se unen para recordar a las víctimas y renovar el pedido de justicia.

Según el relato de Oliva, el interés por el ensamble de percusión venía desde hace tiempo, pero finalmente se pudo concretar este año, sumando a XXL Irione como un referente del mundo del rap y con llegada a “un público que en su mayoría no había nacido cuando ocurrió el atentado” para “ampliar un poco y que esa información terminara de llegar a gente que no estaba muy enterada del tema”.

“La Bomba de Tiempo es un grupo que está muy acostumbrado a improvisar permanentemente y a tocar con músicos de cualquier género, de cualquier estilo. Fue todo muy fluido y una vez que encontramos el rap como elemento a combinar inmediatamente surgió la idea de la base para la música”, sostuvo Oliva.

Para el integrante de La Bomba de Tiempo, padre del rapero Wos, hay varios puntos de “encuentro” entre la percusión, la historia de sus instrumentos y el género urbano que enarboló en esta ocasión XXL Irione: “La percusión tiene una historia de resistencia. Es música utilizada para resistir y decir cosas de corte social, al igual que el rap en sus orígenes. Hay un origen en común: la combinación de la percusión es muy potente y muy originario. Es una energía que llega de manera muy directa. Y el rap es también la palabra con ritmo. Así que, en ese sentido, hay una coincidencia y una potencia entre las dos cosas”.

Un regalo artístico
Por su parte, XXL Irione aseguró que, para él, “nunca se trató de hacer una linda canción para ponerla en una red social” sino que, además de “prestar su imagen para informarle a la gente que hay 27 años de impunidad”, lo concibió como “un regalo artístico para cada una de las víctimas y de los familiares”, explicó Juan Manuel Fernández Maciuk, conocido como XXL Irione.

“Para el ejercicio de la memoria, creemos que no hay estilo que no se pueda abordar”, sumó Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de Amia, a cargo de la convocatoria, que se propone “a través de la percusión y del rap” llegar a “nuevos públicos” y que las “nuevas generaciones conozcan lo que sucedió”. “Con géneros musicales que hasta ahora no habíamos incluido, hacemos oír la falta de justicia, y traemos al presente los nombres de cada una de las 85 personas que fueron asesinadas”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?