domingo 25 de julio de 2021
Cielo claro 25ºc | Posadas

En en el marco de un estudio nacional

Misiones evalúa sumarse a combinar distintas vacunas contra el Covid-19

Buscan conocer si la combinación aumenta la generación de defensas ante el virus y suplir la falta de segundas dosis. Será voluntario y para los mayores de 18 años

sábado 17 de julio de 2021 | 5:30hs.
Misiones evalúa sumarse a combinar distintas vacunas contra el Covid-19
Actualmente en Misiones se aplican las Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm. Foto: Natalia Guerrero
Actualmente en Misiones se aplican las Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm. Foto: Natalia Guerrero

La provincia de Misiones está evaluando la posibilidad de sumarse a un estudio federal de combinación de vacunas contra el coronavirus.

El objetivo es buscar evidencia científica local sobre el grado de protección que se logra cuando se aplican distintas marcas de vacunas en la primera y la segunda dosis.

El estudio busca saber si cuando se combinan vacunas de diferentes plataformas se logra igual, mayor o menor protección contra el Sars-Cov-2 que cuando se colocan ambas dosis del mismo laboratorio, que es como se estuvo haciendo en nuestro país desde que comenzó el plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

La finalidad de la investigación federal es lograr información propia que sirva para ver si es posible acelerar el esquema de vacunación mezclando distintas marcas de vacunas a medida que vayan llegando al país, antes del ingreso de nuevas variantes más contagiosas y agresivas, como la Delta.

Para eso se convocará a las personas mayores de 18 años, que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y que hayan pasado entre 30 y 60 días de esa primera inoculación, a quienes se les ofrecerá recibir la segunda dosis de alguna de esas tres vacunas de manera aleatoria, es decir, al azar.

La información fue confirmada a El Territorio por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, quien además preside el Comité Científico junto a infectólogos y epidemiólogos, donde se  deciden las medidas sanitarias provinciales.

El funcionario explicó que “la idea es que, después de aplicar los lotes de Sinopharm y Sputnik V que recibimos esta semana, hacer un relevamiento de qué cantidad de gente nos queda sólo con la primera dosis, porque esa es la población objetivo en la que podríamos avanzar en esquemas heterólogos”.

La palabra heteróloga hace referencia a la combinación de vacunas de distintas plataformas.

Por ejemplo, una persona que recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V podría completar el esquema de la segunda dosis con Astrazeneca o Sinopharm.

La idea de avanzar por el camino de la combinación de vacunas no es nueva. Se está haciendo en otras partes del mundo y en nuestro país se está avanzando en la realización de un estudio nacional -al que se sumaría Misiones- para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra Covid-19.

Esta posibilidad de vacunar con dos marcas diferentes no sólo puede suplir faltantes de segundas dosis sino que también busca comprobar si efectivamente la vacunación es más efectiva cuando la segunda dosis es de una plataforma diferente a la primera, tal como explican algunos científicos.

“Hemos analizado, a partir de otros trabajos, que las mejores combinaciones se encuentran mezclando plataformas distintas. Y acá podemos hacerlo con Sputnik V y Astrazeneca, que son de la misma plataforma, combinandolas con Sinopharm”, señaló hace unos días a este medio el médico Guillermo Docena, de la Universidad Nacional de La Plata.

El especialista explicó que las tres vacunas contra el Covid-19 que se aplican en el país  fueron diseñadas en base a dos plataformas: las basadas en el empleo de adenovirus (proteínas, fracciones de proteínas y virus completo muerto) como es el caso de la vacuna china de Sinopharm (virus muerto) y las basadas en el empleo de ácidos nucleicos (vectores virales) en Sputnik V y Astrazeneca.

Realidad

En otros países la combinación de vacunas ya es una realidad que promete buenos resultados.

Uno de los estudios de esquema heterólogo se realizó en España (CombiVacS) y fue recientemente publicado en la revista científica The Lancet.

Allí se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación “indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable”.

En el Reino Unido se está llevando adelante un estudio multicéntrico denominado Com-COV, cuya primera publicación salió en mayo en The Lancet.

En este artículo se informaban los resultados de reactogenicidad en forma inicial (tiempo corto desde la aplicación de las vacunas) de dos esquemas: uno con AstraZeneca como primera dosis y con Pfizer como segunda y otro esquema invertido.


Características del estudio que se hará en varias provincias

Según se explicó desde el Ministerio de Salud de la Nación, “el objetivo del estudio federal es crear una red colaborativa de trabajo para generar evidencia científica sólida en relación con la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en el país”.

En la provincia y Ciudad de Buenos Aires ya se abrieron registros para quienes quieran ser parte del ensayo y se prevé que se sumen más jurisdicciones.

Las características del estudio nacional fueron expuestas la semana pasada por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación ante investigadores, científicos y funcionarios de diferentes jurisdicciones.

El estudio se coordinará desde la cartera sanitaria nacional y se llevará a cabo en todas las provincias que puedan participar. Se busca que los resultados estén disponibles en el menor plazo posible.

Para ello se le hará un seguimiento a los voluntarios para conocer cómo responden ante la combinación y si generan mayor cantidad de anticuerpos.

Diseño

“Es un diseño adaptativo, aleatorio, abierto y colaborativo que da respuestas iniciales a preguntas que nos estamos haciendo para la toma de decisiones”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli y agregó que “la dinámica de toma de decisiones en pandemia para cualquier circunstancia fue de la mano de la construcción de la evidencia”.

El funcionario advirtió que “una vez concluido el diseño del estudio será presentado al comité de ética y cuando lo aprueben se implementará en las jurisdicciones que decidan hacerlo”.

El fin es evaluar la combinación de vacunas disponibles en el país al momento: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. En palabras sencillas significa comparar qué nivel de defensa contra el Covid-19 se logra en personas que reciben las dos dosis de la misma vacuna con las que reciben las dos dosis de vacunas diferentes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias