Polémica en el VAR

Inglaterra venció 2-1 a Dinamarca gracias a un penal muy cuestionado. El conjunto británico jugará su primera final de Eurocopa el domingo y ante Italia
jueves 08 de julio de 2021 | 6:01hs.
Polémica  en el VAR
Polémica en el VAR

Inglaterra hizo historia ayer al vencer por 2-1 en el alargue a Dinamarca y jugará su primera final de Eurocopa. El combinado de Southgate fue superior en el juego, pero una controvertida decisión arbitral le dio el penal que derivó en el gol del triunfo de Harry Kane, una de las figuras del partido. El domingo se enfrentará a Italia, que viene de eliminar a España.

En los primeros minutos quedó plasmado el plan de ambos conjuntos. El local se plantó más adelante en el terreno de juego, se adueñó de la tenencia del balón y apostó por el desequilibrio de sus extremos, Raheem Sterling y Bukayo Saka. Sin embargo, le costó encontrar situaciones.

Por su parte, los daneses eligieron replegarse pero siempre manteniendo una presión intensa para no dejar pensar a los volantes británicos y ahogar a los puntas. Fue así que pese a tener menos el balón tuvo más situaciones.

Damsgaard tuvo su premio a la media hora de juego con un tiro libre espectacular que pasó por arriba de la barrera y se clavó en un ángulo para desatar la locura de los daneses en Wembley. Ese tanto le rompió un invicto de 692 minutos a Jordan Pickford, quien no había recibido tantos en contra en todo el torneo.

Inglaterra reaccionó y Sterling tuvo el empate al conectar un buscapié en el área, pero Schmeichel le ahogó el grito poniéndole el pecho al tiro a quemarropa.

En el siguiente ataque, Harry Kane retrocedió para armar juego, juntar marcas y filtró un pase al vacío para que Saka pueda por fin romper por derecha, llegar hasta el fondo y lanzar el toque atrás para Sterling, que esperaba solo en el punto del penal. En su desesperación por anticipar al delantero del Manchester City, Kjaer se tiró al suelo, se llevó el balón por delante y terminó metiéndolo en contra para el 1 a 1.

En el complemento, Inglaterra mejoró. Le dio sentido a la tenencia y empezó a generar más ocasiones. incluso, pudo esquivar la presión danesa con facilidad a través de juego asociado y puso en aprietos a su rival. La más clara la tuvo Maguire, en un tiro de esquina, con un cabezazo que obligó a la estirada de Schmeichel y los 90 minutos terminaron en empate.

Ya en la etapa inicial del tiempo extra quedó claro que el local quería evitar los penales y que los daneses utilizaban toda su energía a aguantar las embestidas. Schmeichel volvió a ser clave con dos tapadas brillantes y se convirtió en la única razón por la cual su equipo no perdía. Pero finalmente, su resistencia no fue suficiente.

En una polémica decisión, el árbitro Danny Makkelie marcó una falta en el área sobre Sterling, que el VAR convalidó y Harry Kane se hizo cargo de la ejecución. El arquero danés tapó el tiro, pero el delantero de Tottenham capturó el rebote y no perdonó.

De esta manera, el domingo se definirá una nueva edición de la Eurocopa. El torneo continental tendrá un nuevo dueño en el choque que protagonizarán Italia e Inglaterra en el mítico estadio de Wembley.

La Azzurra jugará por cuarta vez el choque decisivo y buscará repetir lo que consiguió en 1968 en su casa, mientras que el combinado británico protagonizará por primera vez en su historia el partido decisivo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?