Es riojano y viaja hace tres años

Descubre los tesoros de Misiones en moto

‘La cumplidora de sueños’ como cariñosamente llama a su vehículo personal le permitió ver los Saltos del Moconá desde una perspectiva única y hacer amistad con los locales, entre otras perlitas
martes 06 de julio de 2021 | 4:34hs.
Descubre los tesoros de Misiones en moto
Descubre los tesoros de Misiones en moto

Jorge Gatica (28), el creador de Rulos en Ruta, estuvo en la capital de la Araucaria, en el marco del proyecto Travesía por el Litoral Argentino. El joven oriundo de la Rioja lleva tres años viajando en moto, con un único propósito; documentar los lugares e historias escondidas en los puntos más recónditos del país y de Sudamérica, con pasión y alma aventurera. Ya lleva recorridos 80 mil kilómetros y 7 países.
El creativo proyecto Rulos en Ruta, rico en contenidos culturales, turísticos e increíbles historias, consiste en documentar Sudamérica en moto. Rulo, como lo conocen en todo el mundo, comenzó esta aventura hace tres años al mando de una Zanella ZR de 200 cc que para él es “la cumplidora de sueños”. El proyecto le permite ir en busca de esas historias que no se muestran, esos paisajes escondidos que saben dejarte sin aliento. Nació con el propósito de indagar “qué tenía yo para el mundo y qué tenía el mundo para mí”, señaló Jorge.
Al momento de tomar la decisión, el licenciado en Trabajo Social, dejó la comodidad de su rutina y decidió salir a descubrir el mundo y cuando se dio cuenta que cada experiencia podría serle útil a alguien, comenzó a documentar el recorrido. Las primeras grabaciones fueron en Perú, luego Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela. Y desde ese punto hasta Ushuaia fue lo que llamó “Travesía Hacia el Fin del Mundo”.
Luego, se decretó la cuarentena y debió permanecer en su provincia poco más de un año, tiempo que utilizó para adquirir herramientas audiovisuales e incluso volvió ejercer su profesión sin dejar de pensar en el momento de volver a la ruta, con un nuevo proyecto.
Para costear el viaje utilizó algunos ahorros y realiza audiovisuales publicitarios para empresas que venden cascos, indumentaria o accesorios para motos. “Un dicho que tengo como trabajador social es que en la necesidad surge la potencialidad, actualmente estoy creando contenidos audiovisuales para empresas que venden productos para motocicletas y motociclistas, gracias a eso financio mi proyecto’’, detalló el joven. ‘‘Rulos en Ruta es esto, camping, carpa, los lujos los dejé en mi casa. Si tengo que documentar una historia bajo la lluvia lo voy hacer, es cambiar ciertos lujos por otros” aseguró Rulo.
Durante el viaje, va compartiendo el recorrido diario en redes y detrás de cada publicación afirma que hay un enorme trabajo de edición. Una vez concluya el recorrido, publicará los videos completos en YouTube.
El hecho de buscar la calidad en los materiales que va publicando, pone en evidencia el compromiso con el proyecto.
Misiones, la hermosa
Su llegada a Misiones, pasando por varias localidades, entre ellas San Pedro, fue en el marco de la Travesía por el Litoral Argentino, que comenzó en febrero de este año. “Así como las Cataratas, el Moconá que es algo maravilloso, siento que Misiones además tiene mucha cultura diversa, lugares que necesitan mostrarse e historias, como la de estas Araucarias’’, entendió el motociclista desde el Parque Provincial de San Pedro. Además, Jorge se adentró en el corazón de la selva misionera, compartiendo varios días en la comunidad guaraní Itá y Mirí, para mostrar al mundo la cultura local.
Rulo generalmente viaja solo aunque detalla que nunca está solo “Es algo maravilloso, cosas que le pasan al que viaja como que casualmente nos rescate de la lluvia en la reserva Yabotí, que a través de las redes, encuentro quien me reciba en San Pedro justo en la noche más fría después que vengo acampando por más de 15 días, son cosas que aún no puedo explicar, nunca estoy solo siempre hay alguien’’, destacó quien en esta ocasión viaja por la Tierra Colorada con su novia Rosario.
Esta cálida recepción e interacción permanente con los seguidores en las redes, que se torna un repuesto más para el viajero, es lo que en cierta parte, va determinando la ruta a seguir. Además la ayuda es siempre bienvenida en esta zona del país donde las cuatro estaciones se desenvuelven en un día. “Ya me dijeron Misiones no es para ‘amarillentos’’’, dijo Jorge que si bien llega a destino con una guía, sigue las recomendaciones de los locales. ‘‘Yo no sabía de la ruta provincial 21. Un guardaparques de El Soberbio me dijo que tenía que venir al Parque Araucaria y gracias a eso ahora estoy acá” contó.
En este mapa de ruta y con más 80 mil kilómetros recorridos, Jorge contó qué fue lo que lo que lo conmovió de la Tierra Colorada. “Acá en el Litoral la conjunción de cultura es grandísima, me sorprendió ese acento portugués en los colonos y después ir a la comunidad guaraní y ser recibido por los niños que corrieron a saludarme, no tiene precio” compartió. Y continuó “Por siete kilómetros caminamos con dos niñas mbya por el medio del monte para llegar a un mirador de los saltos del Moconá que solo la comunidad conoce.La magia está en sorprenderse en esas cosas simples. Cuando no podía más de la emoción, las niñas comenzaron a cantar en guaraní, algo que va quedar en mí para toda la vida” detalló.
En cuanto a Mona, su moto resalto que se adapta a caminos intransitables y responde de forma increíble a pesar de ser una moto común. Para él, más que un vehículo, es un símbolo de libertad, de descubrir el mundo e ir más allá. “Me permite mostrar que podemos disfrutar de ese proceso para llegar desde el punto A al B, la vida es el camino, no hay un punto o un tiempo donde podemos programar ser felices o disfrutar, es ahora y la moto me permite vivir y transmitir eso en Rulos en Ruta” destacó.
“Desde mi perspectiva lo malo no es ni el cinco por ciento de lo que hay en el mundo. Hay mucha gente buena y poder mostrarlo es la mayor satisfacción”, cerró.
Tras su paso por Misiones, irá al Impenetrable de Chaco, luego a Salta y a La Rioja para programar su viaje a Brasil, el último parada de Sudamérica. z

Descubre los tesoros de Misiones en moto
Descubre los tesoros de Misiones en moto
Descubre los tesoros de Misiones en moto
Descubre los tesoros de Misiones en moto
¿Que opinión tenés sobre esta nota?