Tierras

Buscan reubicar a los desalojados de San Vicente

domingo 04 de julio de 2021 | 6:04hs.
Buscan reubicar a los desalojados de San Vicente
Buscan reubicar a los desalojados de San Vicente

Tras el desalojo en San Vicente de familias el último 18 de junio (en Picada Guaraní, de Colonia Fracrán) que generó  escándalo tras conocerse un audio del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro requiriendo que se anulara la sentencia de desalojo, desde la Provincia se comenzó a trabajar en una solución de fondo.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Tierras y Colonización, Sonia Mello, al indicar que la Provincia busca solucionar la situación de estas familias mediante la reubicación en tierras fiscales.

En diálogo con el programa Meta Data producido por el diario El Territorio explicó que en San Vicente los desalojados fueron ocho familias que manifestaron vivir entre 8 a 12 años en lugar y hay otro grupo, de entre 6 a 8 meses de ocupación.

Mello también afirmó que “siempre se ha respetado la propiedad privada, porque estamos respetando nuestra Constitución Nacional que establece que la propiedad privada es inviolable y que la tierra  cumple una función social y cuando hablamos de preservar la propiedad privada no es que estamos en contra o vamos en contra y tumbar derechos”.

Por ello indicó que en todos los procesos que están regularizando se hacen de común acuerdo.

“Cuando existe una necesidad social y cuando la situación así lo reviste, el Estado va y da las respuestas”.

Indicó que “eso estábamos haciendo en San Vicente; nos hemos acercado a la familia, intentamos poder llegar a un acuerdo y no pudimos, porque una de las partes -la titular registral- no manifestaba interés en vender la propiedad”.

Más de 26 mil soluciones

Detalló que en materia de regularización de tierras, desde la Subsecretaría llevan entregados “en todo el territorio de la provincia 26 mil soluciones de tierras entre títulos de propiedad, permisos y contratos de adjudicación”.

Explicó que el año pasado se había iniciado un nuevo programa de mensuras, “llegamos a 2.500 familias a fines del año pasado y a la fecha, iniciamos el proceso con 2.150 familias en una primera etapa”.

También detalló que este momento “se cuenta con más de 450 títulos para la entrega”.

Mello explicó que se avanza en soluciones de tierras en casos de ocupaciones consolidadas “de más de 15, 20 y hasta 50 años”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?