Ayer se celebró el Día del Cooperativismo

Una cooperativa que además trabaja para la solidaridad

Durante la pandemia decidieron acercarse a los barrios a ayudar a quienes lo necesitaban. Ahora se encuentran refaccionando los merenderos donde colaboran
domingo 04 de julio de 2021 | 0:00hs.
Una cooperativa que además trabaja para la solidaridad
Una cooperativa que además trabaja para la solidaridad

Ayer se celebró en todo el mundo el Día de las Cooperativas, entidades reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país.

Estos dos últimos años las cooperativas de todo el mundo tuvieron que afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, pero con solidaridad y resiliencia, ofrecieron a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

Tal es el caso de la cooperativa Ellas Unidas Limitada, que debido al contexto sanitario que se atraviesa a nivel mundial, desde el año pasado comenzó a realizar acciones solidarias en los barrios posadeños.

“Veníamos trabajando organizados para que los compañeros tuvieran una salida laboral, pero con la pandemia al no poder trabajar en las changas que hacíamos, eso tuvo un impacto. En los barrios también se empezó a notar  y fue ahí que vimos la necesidad de ayudar también. Entonces iniciamos actividades solidarias en los barrios, empezamos con arroz con leche, alguna merienda en los barrios de  los socios de la cooperativa, porque ellos nos contaban la situación del lugar y entonces llevamos todo para hacer alguna actividad para ayudar”, expresó Javier Espíndola, tesorero de la cooperativa. 

La cooperativa está compuesta por 53 socios y en este momento tienen contratos de la provincia en mantenimiento de plazas y demás actividades privadas. Nació en 2014 con 20 socios fundadores y es una cooperativa de trabajo que está orientada a la construcción y servicios de mantenimiento.

En un principio la cooperativa trabajaba con fondos propios, pero al no poder sostenerse comenzaron a trabajar en conjunto con la fundación Lejos de Casa y recibieron ayuda del gobierno provincial, en tanto los miembros de la cooperativa ponían el recurso humano.

“La necesidad es bastante elevada, eran muchos los barrios que ayudamos y ahí sí empezamos a pedir colaboración, quienes nos ayudaron fueron también  empresas privadas y vecinos solidarios”, dijo el tesorero.

La cooperativa recibe todo tipo de donación en el domicilio ubicado en avenida 186 a la altura  5907, también quienes puedan colaborar pueden comunicarse al teléfono 0376 154813800 o a través del Facebook en la página Cooperativa de Trabajo Ellas Unidas Ltda.  “Entregamos  ropas y si hay telas reutilizamos y hacemos delantales, gorros para los merenderos, manteles, toda ayuda sirve porque estamos haciendo ahora tratamiento de pediculosis a los chicos que vienen a retirar la merienda,por ejemplo si tienen shampoo y tijeras también nos sirven porque tenemos tres chicas que están haciendo peluquería”, cerró Espíndola, que también indicó que  están ayudando a la refacción de los merenderos donde colaboran. 

Reciben todo tipo de donaciones y ayuda solidaria.
Son varios los barrios a los que ayudan.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?