Proteger los recursos hídricos

domingo 20 de junio de 2021 | 6:04hs.

Para Andrés Ayala, ingeniero Civil y docente de Geotecnia, Hidrología y Obras Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), la crisis hídrica obedece principalmente a la falta de lluvias “que en la Cuenca del Plata no es nueva, ya ocurrió en otras épocas. Es una cuestión cíclica que en la medida que aumenta la población se siente más”. En esa línea, se explayó sobre la necesidad de proteger los recursos.

“La lluvia es algo que nosotros no podemos manejar, pero sí podemos manejar la protección de los recursos hídricos y consecuentemente los ecosistemas que lo rodean y que de alguna manera protegen esos recursos hídricos. Me refiero así al uso del suelo y el control del avance de la frontera agropecuaria. En otras palabras, hay que cuidar el agua y cuidar el agua significa también preservar las vertientes, las nacientes, los humedales, en forma racional, porque el hombre también tiene que vivir”, señaló.

“Misiones pareciera que es muy rica en recursos hídricos pero el problema es también la distribución. Tenemos ríos y arroyos caudalosos que en este momento están con la mitad de su caudal. Y en la zona de la ruta 14 las ciudades están con un gran déficit, por eso tenemos que tratar de preservar. Porque cuando llueve el agua se escurre y otra parte se infiltra, eso último genera un reservorio de agua en las napas subterráneas. Tenemos que cuidar y preservar el suelo para retener la mayor cantidad de agua cuando llueve”, explicó el educador.

“Lo mismo pasa en el área urbana, donde tenemos que ver como hacer infiltración, y eso es válido también para las inundaciones porque cuando llueve, si no se infiltra nada, escurre todo superficialmente y se generan inundaciones urbanas. Hay que empezar a manejar seriamente en el manejo del agua en función de lo que nos entrega la lluvia. Y pensar a la región como una cuenca hidrográfica”, finalizó.

 

Afirman que la bajante de los ríos se potenciará en los próximos meses De dónde sale el agua que tomamos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?