El Club Argentino Danés “La Esperanza” cumple 99 años

viernes 18 de junio de 2021 | 10:38hs.
El Club Argentino Danés “La Esperanza” cumple 99 años
El Club Argentino Danés “La Esperanza” cumple 99 años

En la localidad de Eldorado La Esperanza fue el primer club fundado por colonos pertenecientes a una comunidad específica en el proceso de fundación de la ciudad, y aún continúa en actividad.

La colonización de Eldorado, en el año 1919, estuvo marcada por la inmigración de un gran número de personas provenientes de Europa, pertenecientes a distintos países.

Una de las comunidades más numerosas en ese entonces fue la danesa que llegó a contar con un centenar de colonos. Muchos de ellos llegaron directamente desde Europa, pero hubo casos en los que inicialmente se radicaron en algún otro lugar del país, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, y luego se trasladaron hasta lo que sería la provincia de Misiones.

En el año 1922 decidieron conformar una sociedad que los nucleara. Así en Abril de 1922 se propuso a Pedro Jacobsen Belmar para que convocara a una reunión en la casa de la familia Christiansen, para la fecha 09 de mayo, con el fin de constituir una sociedad. A esa reunión asistió Julio Adolfo Schwelm. Se trataron tantos temas que no hubo tiempo de conformar la sociedad. Por tal motivo, se organizó otra reunión en lo del maestro Marius Johnsen, con fecha 18 de junio, y ahí se conforma la Comisión directiva, siendo el primer Presidente Oluf Johansen, Vicepresidente: Andres Eriksen, Tesorero: Ramon Kristensen, Secretario: Pedro Jacobsen Belmar, Suplente: Ture Mortensen. El nombre adoptado fue Club Centro Danés La Esperanza.

En el año 1944 Se obtiene la personería Jurídica del Club Centro Danés “La Esperanza” por Resolución del Poder Ejecutivo Nº 31173/44. En el año 1984 se cambia el nombre de Club Centro Danés “La Esperanza” por Club Argentino Danés “La Esperanza”.

La obra de la sede del club data del año 1930, y los constructores fueron todos pioneros de origen danes, que lucharon a brazo partido para crear este edificio y conservar las costumbres de la Dinamarca, dejada a más de 13.000 km de distancia.

A 99 años de su fundación el club La Esperanza continúa con sus actividades en la ciudad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?