Frutas, verduras, carnes, panificados y deliverys, los productos que más sufrieron incrementos

viernes 18 de junio de 2021 | 10:29hs.
Frutas, verduras, carnes, panificados y deliverys, los productos que más sufrieron incrementos
Frutas, verduras, carnes, panificados y deliverys, los productos que más sufrieron incrementos

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 3,3% y marcó una fuerte desaceleración respecto de los meses anteriores.

 Darío Díaz, director de Relevamientos Estadísticos del IPEC dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó cómo se está dando la situación en el nordeste argentino.

 “El último dato es del mes de mayo y para una familia tipo el monto asciende a 56803 pesos como canasta básica total y la alimentaria de 22153 pesos, esto representa una aumento respecto al mes de abril del 3,8 por ciento”, especificó.

 Además comentó que en el NEA la canasta siempre fue más alta que la del total a nivel país pero esto se revirtió desde el mes de octubre del 2020 hasta abril de 2021 “pero la brecha se achicó en mayo, tenemos una canasta básica total más barata pero con menor brecha al del resto del país”.

 “Los productos que más tuvieron incrementos considerables son las frutas, verduras, algunos cortes como la merluza, vaca y también los panificados y ventas por delivery, son los principales incrementos como también el queso”, detalló.

 A continuación recalcó que no hubo una baja con respecto al mes de abril sino que subieron o se mantuvieron con igual valor en los 57 productos que componen la canasta.

 “Nuestra canasta básica alimentaria muestra un aumento del 3,8 por ciento y en los hogares se gasta el 39 por ciento de ingresos gastos en cuestiones alimentarias. En el NEA el último dato de la inflación fue del 3,1 por ciento que se vio encabezado en gastos con prendas de vestir calzados, electricidad, combustibles, transporte y en salud, vienen a ser los grupos que mostraron mayores aumentos”.

 Inflación

Díaz agregó también en los últimos meses por el impacto de la cuarentena el gobierno nacional tuvo que financiar el gasto público mediante la emisión de dinero y “sabemos que la inflación depende de cuánto se emita más que por la demanda. El piso de la inflación para todo lo que resta del año va a ser del 50 por ciento porque para que la inflación baje tiene que haber una fuerte recuperación económica”.

 “Entonces cuando se comienzaN a analizar los indicadores ya en los últimos meses el valor mensual nos está dando valores cada vez más menores, si no se crece vamos a tener que ver niveles altos de inflación, el piso del 50 por ciento y depende de acá a diciembre cuánto más pueda crecer”, finalizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?