sábado 31 de julio de 2021
Cielo claro 15ºc | Posadas

Hoy habrá servicio normal en Misiones

Nación destinará $8.000 millones para el transporte del interior

Tras una reunión con UTA, se acordó ese aporte entre junio y diciembre. Las provincias deberán abonar el mismo valor

viernes 18 de junio de 2021 | 6:04hs.
Nación destinará $8.000 millones para el transporte del interior

Se concretó ayer una nueva reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), con el objetivo de cerrar el acuerdo salarial para el sector en el interior del país.

En este sentido, se avanzó en un principio de acuerdo para destrabar el pedido de incrementar el salario en un 37,5% para los trabajadores del interior del país, en consonancia con el acuerdo que cerró UTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y de incrementar los adicionales en los aportes para el transporte.

En la reunión, Nación asumió el compromiso de sumar unos 8.000 millones de pesos más a lo presupuestado para este año, otorgando unos 2.000 millones de pesos para junio y de 1.000 millones de pesos a depositarse de manera mensual entre julio y diciembre. Al mismo tiempo, y conforme con el acta al que tuvo acceso El Territorio, las provincias deberán aportar otros 8.000 millones de pesos. “Como consecuencia de la resolución que instrumentará el aporte adicional en la que se dispondrá que las provincias deberán aportar al sistema un importe adicional de 8.000 millones de pesos, como condición necesaria para acceder a todas las asistencias que disponga el Estado nacional”, estipula el acuerdo.

Con ello, tanto desde UTA y Fatap acordaron que se elevará cada compromiso ante cada una de las jurisdicciones sobre el adicional que, en total, será de 16.000 millones de pesos entre junio y diciembre de este año.

Asimismo, se acordó para el próximo jueves 24 a las 15 una nueva audiencia entre Transporte, los gremios del rubro y los representantes de las jurisdicciones de todo el país para manifestar el estado de situación en materia de aportes.

De esta manera, desde el sector transportista en Misiones ratificaron que hoy habrá servicios tanto de corta como de media distancia, en el marco de un principio de acuerdo en materia de aportes. Y con ello, en el incremento salarial.

Sobre este punto Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos Transporte Automotor (Euta) Misiones e integrante de la comisión directiva de Fatap, manifestó a El Territorio sobre el convenio marco para el aporte al sistema de transporte de unos 16.000 millones de pesos entre junio y diciembre, de los cuales la mitad asume la Nación y la otra mitad, deberá estar a cargo de las provincias, que se sumarán a los 20.000 millones de pesos anteriormente presupuestados”.

Consideró que con la reunión de ayer “se avanzó en los pedidos” aunque resta saber sobre los aportes, en este caso, de Misiones. Con ello, aseguró que habrá servicio durante la jornada y se esperará la decisión de la provincia respecto del pedido que efectuará Nación respecto de los fondos ya que “queda ahora que las provincias suscriban al acuerdo” que se rubricó ayer.

En cifras
37,5%
El porcentaje de incremento salarial solicitado por el sector transportista del interior del país, en consonancia con el acuerdo que se cerró en Amba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias