Duran duran: A 40 años del debut del punk a la pista de baile

El manifiesto de los New Romantics. La banda británica comenzaba su exitosa carrera con un disco que se transformaría en un clásico gracias a temas como ‘Planet Earth’ o ‘Girls on Film’
miércoles 16 de junio de 2021 | 3:02hs.
Duran duran:  A 40 años del debut del punk  a la pista de baile
Duran duran: A 40 años del debut del punk a la pista de baile

El funk de Chic, el glam de Bowie y el encanto de los Sex Pistols conviven en aquel primer disco de Duran Duran. Un trabajo que marcó el comienzo de una era, marcada por una estética sonora y visual. Una influencia importante para otros artistas como Blur o The Killers.

A principios de los 80, en Inglaterra aparecieron los New Romantics, un subgénero musical que se desprendió de la new wave británica. Los seguidores de esta corriente se basaron en el uso de sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, que sumaron a los instrumentos clásicos del rock.

En lo estético -casi tan importante como la música- se lucieron con ropa glamorosa, peinados modernos, y maquillaje. Estos nuevos románticos tuvieron sus días de gloria, con exponentes como ABC, Culture Club, Eurythmics, Savage, Talk Talk, Simple Minds, Adam And The Ants y Spandau Ballet, entre otros. David Bowie y Roxy Music fueron las influencias para estos jóvenes músicos.

“Había mucha música dando vueltas. Escuchábamos David Bowie, en su época de Heroes. También, sonaban las grandes bandas como Blondie, Japan, Simple Minds. Fue una época muy creativa, marcó el comienzo el post punk. También, empezamos a escuchar música electrónica como kraftwerk o Giorgio Moroder”, contó John Taylor sobre los primeros días de la banda.

John junto a Ick Rhodes, compañeros del colegio en Birmingham, formaron la banda en 1978, con la idea de unir la energía de los Sex Pistols, los ritmos bailables de Chic, más la elegancia de Bowie y Roxy Music.

El nombre Duran Duran salió de uno de los personajes de la película de ciencia ficción Barbarella, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda.

El primer cantante fue Stephen Duffy, un amigo de Rhodes que dejaría al poco tiempo la banda para formar algunos proyectos como Tin Tin y The Lilac Time.

También compuso varias canciones junto a Robbie Williams, principalmente en el disco Intensive Care (2005) con temas como Tripping. Con John como guitarrista, Nick en los teclados, y Simon Colley en el bajo y clarinete, más la ayuda de una máquina de ritmo, empezaron la historia.

“Desde muy chico me interesó la música -recordó John Taylor en una entrevista con La Viola- dejaba de lado las tareas del colegio para ir a practicar algún deporte o ensayar. No sabía tocar un instrumento, pero con la llegada del punk, con bandas como los Sex Pistols o The Clash, nos dimos cuenta de que no hacía falta conocer muchos acordes”.

“Todos los chicos del barrio querían tener un grupo. Fue una época muy interesante, en donde te podías expresar libremente. Lo importante era lograr una buena química con tus compañeros. La música es lo más importante en mi vida”, agregó el artista, que al poco tiempo, dejó de lado la guitarra para encargarse del bajo.

A principios de 1980, luego de varios cambios de su formación, Duran Duran quedó integrada por John, en bajo, Rhodes en teclados, Simon Le Bon, un estudiante de actuación como cantante, el guitarrista Andy Tayor, que respondió a un anuncio en la revista Melody Maker, y el baterista Roger Taylor.

Los primeros éxitos

“Nosotros queremos ser el grupo que se escuche para bailar cuando caiga la bomba”, definió Simon Le Bon, en una entrevista en 1982. Innovadores, talentosos y elegantes, los integrantes tenían en claro cuál era su objetivo y lo lograron.

El 15 de junio de 1981, hace 40 años, Duran Duran presentó su álbum debut. Bajo las órdenes de Colin Thurston, los integrantes trabajaron -a lo largo de octubre y diciembre de 1980- en distintos estudios como Red Bus Studios, Abbey Road Studio, Utopia Studio y Chipping Norton Studio, con un concepto sonoro puntual, con una interesante fusión de teclados, bajos marcados y guitarras filosas.

“Fue una gran experiencia. Ya habíamos grabado algunos demos en nuestra ciudad y con muy buenos resultados. Estuvimos dos años trabajando en el diseño de ese disco, con una fusión de estilos como el rock, el punk, la música disco y el electro pop. Todo eso marcó nuestro primer álbum”, describió John.

El músico también reveló que fue importante la tarea de Thurston, quien tuvo la habilidad de sacar lo mejor de estos cinco jóvenes. “Fue la mejor situación que pudimos tener, con un importante sello discográfico como EMI que nos puso un gran estudio y que gastó mucho dinero”, recordó Taylor.

Planet Earth fue el primer corte del álbum homónimo. “Salí a ver el anochecer con la lluvia. Te escuché haciendo rimas paternas. Como un nuevo romántico buscando el sonido en la televisión”, cantaba Le Bon en el comienzo del tema.

Con esta canción comenzaba una estrecha relación con el mundo del videoclip, que serían vitales para la explosión de MTV. Los chicos de Birmingham se juntaron con el director Russell Mulcahy (también participó en los clips de Hungry Like the Wolf, Save A Prayer, Rio, Is There Something I Should Know? y The Reflex, entre otros), quien llevó a la pantalla la idea con una cuidadosa imagen, raros peinados nuevos e indumentaria glamorosa. Un rasgo distintivo de Duran Duran.

Girls on Film, track que abre el disco, es otro de los clásicos que podemos encontrar en el recordado debut.

La letra fue escrita originalmente por Andy Wickett, uno de los cantantes anteriores a Simon. El demo original es distinto al que todos conocemos, salvo en el estribillo que se mantuvieron los coros. Cuanta la historia que cuando Wickett dejó la banda, el grupo le compró la canción 600 libras y hasta le hicieron firmar una renuncia a los derechos de la canción.

El sello distintivo está en los primeros segundos del tema: el zumbido rápido del flash de una cámara. El director Paul Berrow y fotógrafo Andy Earl aportaron sus cámaras para lograr el efecto.

Gracias a la buena respuesta por parte del público y de la crítica especializada, el disco llegó al primer puesto en el Reino Unido, el 27 de junio de 1981, y se quedó en los charts británicos a lo largo de 118 semanas. Después de cuatro décadas, tanto Planet Earth y Girls on Film son clásicos que no pueden faltar en las actuaciones del grupo.

Los integrantes compartieron esta fecha tan especial con un posteo en sus redes sociales. Mientras preparan la salida de su nuevo trabajo Past Future, en octubre, Duran Duran se mantiene como un pilar dentro de la compleja arquitectura pop. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?