Docentes con ambas dosis de la vacuna anticovid podrían retornar a la presencialidad

Declive en matrícula de tecnicaturas ante el dictado virtual de clases

Sucede en carreras que tienen alto contenido práctico, por lo que los estudiantes no ven productiva la virtualidad. Sostienen que la pandemia impacta en todos los niveles
martes 15 de junio de 2021 | 6:05hs.
Declive en matrícula de tecnicaturas ante el dictado virtual de clases
Declive en matrícula de tecnicaturas ante el dictado virtual de clases

La pandemia del coronavirus obligó a repensar las maneras en las que se enseña y se aprende. Grandes desafíos se presentaron tanto en docentes como en los alumnos que de manera abrupta pasaron de verse todos los días en el aula a estar frente a la pantalla.

Los organismos internacionales se encuentran evaluando el impacto que el Covid-19 dejará en la educación y en ese sentido, en Misiones la preocupación es la misma. El impacto se está viendo actualmente en la caída de la matrícula en las tecnicaturas del Nivel Superior, más que nada en todas ellas que son prácticas. Es que los estudiantes no ven factible continuar sus estudios en la virtualidad y terminan desistiendo.

“Hubo sobre todo una caída en las tecnicaturas superiores que requieren de mucha práctica y al ser exclusivamente virtuales, muchos fueron desistiendo del cursado, de la regularidad de esa tecnicatura. Sin lugar a dudas creo que la pandemia afecta a todos los niveles, pero se nota que el nivel superior afecta más”, aseguró Alberto Galarza, titular del Consejo General de Educación.

En esa misma línea, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Galarza, planteó: “Hay una pérdida de días de clase por causa del Covid-19 y esto va a afectar el aprendizaje, afecta en la actualidad y va a afectar en el futuro donde vamos a tener que tener estrategias de recuperación fundamentalmente de los aprendizajes más sustantivos”.

La Dirección de Educación Superior de la provincia se encuentra por estos momentos trabajando en la designación de un nuevo titular por la renuncia de su director anterior, comentó, y agregó que, por otro lado, están tratando de regularizar cinco carreras que se habían iniciado el año pasado. “Faltaba la normativa, son profesorados del nivel secundario”, especificó.

Prórroga para la no presencialidad

Las clases presenciales del nivel primario y secundario en la provincia de Misiones se retomaron el pasado 9 de marzo con un sistema bimodal, es decir, de alternancia entre la presencialidad y la virtualidad.

Sin embargo, aquellos estudiantes con comorbilidades o con familiares convivientes con factores de riesgo no estaban obligados a regresar a las aulas, con el objetivo de preservar su salud. Ahora, esa resolución que estaba vigente por 90 días, se prorrogó por otros tres meses, es decir, hasta septiembre.

“Creemos que a partir de ese mes se irá regularizando este año escolar con la presencialidad más fluida. De igual modo, en Misiones estamos sosteniendo una presencialidad bastante fluida, estamos con el 50% de los estudiantes, pero hay algunas escuelas que están convocando al 100% a su estudiantado porque tienen poca matrícula o una situación epidemiológica menos complicada”, rescató Galarza.

El titular del CGE consideró que la pandemia dejó grandes aprendizajes, como la inmersión digital que propició el trabajo desde distintas plataformas virtuales, incorporando nuevos conocimientos necesarios para estos tiempos.

“He conversado con algunas familias de estudiantes de escuelas secundarias técnicas que es donde observaba mayor dificultad y me decían que, por ejemplo, la mamá tiene problemas oncológicos y si bien no quiere que el chico vaya a la escuela, las tareas las está realizando en la virtualidad y a través de los materiales que le envía el docente. Por lo cual creo que el sistema de envío se está haciendo seguido y funciona”, comentó.

No obstante, Galarza es consciente de los desafíos que se presentarán en el futuro: “No hay que desconocer que todas estas estrategias se dan en tiempos de pandemia y que sin ninguna duda vamos a tener que seguir trabajando. Lo que veo como positivo de este tiempo es la priorización de aprendizajes prioritarios, los docentes han hecho un excelente trabajo de priorizar los contenidos que son significativos en el proceso de aprendizaje de los chicos”.

Por otra parte, en los últimos días se confirmó que la promesa de lealtad de a la bandera de los alumnos de cuarto grado será presencial. También lo harán los chicos de quinto grado que el año pasado, por la pandemia, no pudieron realizarla.

Por ello, el Consejo General de Educación (CGE) determinó por resolución 1914 declarar la Semana de la Bandera entre el 20 y el 25 de este mes.

Cada escuela deberá organizar la actividad por turnos respectando los protocolos y las burbujas.

Vacunación docente

Desde que empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus en los docentes el 100% de ellos ya recibieron la primera dosis y va avanzando la aplicación de la segunda.

A nivel nacional los Ministerios de Trabajo y de Salud de la Nación -mediante la Resolución Conjunta 4/2021-, hicieron un llamado a retomar la presencialidad a que aquellos trabajadores que hayan transcurrido catorce días desde la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna anti covid.

Sin embargo, Misiones no adhirió. “Nosotros, en el ámbito del Consejo General de Educación, no lo hemos hecho, pero sí lo tenemos en agenda para tratar en la próxima reunión del Comité Científico. Por ahora está vigente el decreto del gobernador, que nos indica que los mayores de 60 años y aquellos que tienen comorbilidad tienen que prestar su servicio de manera no presencial”, cerró Galarza.


Evaluación epidemiológica

El Consejo General de Educación volvió a ratificar la no modificación del calendario escolar por lo que el receso invernal seguirá como estaba previsto: del 12 al 23 de julio inclusive.

Así lo decidieron reunidos en el marco del Comité Científico, sin embargo, la situación epidemiológica es evaluada cada semana y se elaboran informes cada quince días sobre la realidad de cada escuela frente al Covid-19.

“Nuestra situación epidemiológica no nos genera alarmas para adelantar las vacaciones de invierno. Sí estamos muy atentos, nos vamos a reunir esta semana y a partir de esa reunión vamos a ir evaluando cada uno de los indicadores que los elaboramos permanentemente, nosotros a través del área de Salud Laboral y el Gobierno de la provincia desde el Ministerio de Salud”, aseguró Alberto Galarza, titular del CGE.

El nivel primario ya cerró su bimestre, mientras que el secundario está concluyendo el primer trimestre y “lo que hemos logrado es una continuidad pedagógica y aquí es donde hay que centrar las expectativas”.

“Tuvimos una interrupción abrupta del proceso de enseñar y de aprender. Durante el receso escolar el Ministerio junto a la Subsecretaría de Educación también estuvieron trabajando muy bien en la revinculación con los estudiantes a un sistema educativo que está tratando de dar respuestas al contexto en el que estamos viviendo”, rescató.

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