Hay 11.400 dosis en stock

Mañana se reanuda la vacunación con segunda dosis de la Sputnik V

Será en toda la provincia y el operativo estará destinado a mayores de 75 años que ya cumplieron las doce semanas desde la primera. Avanza inmunización a comerciantes
domingo 13 de junio de 2021 | 6:04hs.
Mañana se reanuda la vacunación con segunda dosis de la Sputnik V
Mañana se reanuda la vacunación con segunda dosis de la Sputnik V

El plan estratégico de vacunación contra el Covid-19 avanza en Misiones y en este contexto, mañana se reanuda la aplicación de las segundas dosis de la Sputnik V, dado que el viernes la provincia recibió un total de 11.400 vacunas.

La partida estará destinada a los mayores de 75 años que cumplieron con las doce semanas de intervalo con la primera dosis. Se vacunará hasta agotar stock en todos los centros habilitados de la provincia, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

La organización para acercarse a recibir la vacuna será según terminación de DNI. Mañana será el turno de aquellos terminados en 0, 1, 2 y 3, mañana en 4, 5 y 6 y el miércoles los terminados en 7, 8 y 9.

Por otro lado, el jueves llegó al centro de logística de distribución de medicamentos de Central Argentino una entrega de primeras dosis de la Sputnik V contra el Covid-19. En total ingresaron al sistema de frío provincial de Misiones 13.200 vacunas monodosis del componente 1.

Se suman más grupos
La población objetivo fue mutando según las necesidades y según iban llegando a la tierra colorada las vacunas que dispone el gobierno nacional. Así, la población objetivo que comenzó con el personal de salud y de seguridad, hoy incluye a otras actividades de la economía local y a personas de diferentes edades, con o sin comorbilidades.

Esta semana, se comenzó con el plan de vacunación a empleados de comercio, estaciones de servicio, panaderías, gastronómicos y hotelería. El operativo inició el jueves con los trabajadores del turismo de la Ciudad de las Cataratas y el viernes ya se habían aplicado casi todas las dosis que les fueron destinadas, 2.000 en total.

“La semana que viene recibiremos otro lote de 2.000 vacunas para trabajar con los que faltan, los empleados del Dutty Free Shop y se incluiría a los empleados de comercio. Todo se desarrolló normalmente y seguimos avanzando para transformar Iguazú en un destino totalmente seguro para el turista”, comentó Ángel Palma, presidente de la Asociación de Guías de Puerto Iguazú.

En tanto, para diagramar la vacunación se dispuso trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo, sindicatos, cámaras y asociaciones, “como se hizo con la realización de testeos en comercios en Misiones. Los trabajadores serán convocados, según lista nominal que enviarán al Ministerio de Trabajo las asociaciones, cámaras y sindicatos, al vacunatorio que se habilitará para tal fin a cargo de Salud Pública”, comunicaron.

En Candelaria, ayer y el sábado los promotores de salud salieron a vacunar a comerciantes y empleados de comercios con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. La gran mayoría accedió a inocularse debido a la preocupación que había en este sector, según comentaron algunos trabajadores en diálogo con El Territorio.

“Justo estaba en el negocio y llegaron las promotoras de salud, donde me tomó por sorpresa la vacunación. Yo desde un principio me quería vacunar, así que tomé la decisión, pero lo más importante sigue siendo el cuidado que hay que tener para no contagiarse, sé de mucha gente que no quiere vacunarse pero desde mi punto de vista es muy importante hacerlo, por más que genere alguna reacción febril o algo así, peor sería contagiarse el virus, estoy muy contento por haberme vacunado”, expresó Lucas Federico.

Los promotores de salud, con mucha paciencia recorrieron comercio por comercio para inocular a los trabajadores del área, explicando sobre la importancia de estar vacunados.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, Misiones lleva aplicadas un total de 354.342 vacunas: 282.689 corresponden a las primeras dosis y 71.653 a las segundas.

 

El operativo

Para quienes
Adultos mayores de 75 años que hayan cumplido las 12 semanas de intervalo.

Cuándo
Desde mañana, hasta agotar el stock de 11.400 dosis.

Dónde
En todos los centros vacunatorios que fueron habilitados en la provincia.

Cómo
Por terminación del DNI. Mañana los terminados en 0,1, 2 y 3, el martes en 4, 5 y 6 y el miércoles los terminados en 7, 8 y 9.

Con la información de
corresponsalías Iguazú y Candelaria

 

Llegaron al país más de 800 mil vacunas de AstraZeneca

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?