Según el avance incluirán más personas al plan de vacunación

Con miras al receso invernal, vacunan a empleados de turismo

Arrancó la inmunización en la Asociación Hotelera de Iguazú. Además, avanzarán con otros empleados de comercio y estaciones de servicio en toda la provincia
viernes 11 de junio de 2021 | 6:04hs.
Con miras al receso invernal, vacunan a empleados de turismo
Con miras al receso invernal, vacunan a empleados de turismo

Para darle más impulso al plan de vacunación en Misiones y abarcar más sectores, en las últimas horas se incluyó a más personal estratégico para ser vacunado. De esta manera, y ante el pedido de las autoridades municipales de Puerto Iguazú, el Ministerio de Salud de la provincia sumó al sector de empleados del turismo de Iguazú como población objetivo con miras al próximo receso invernal, cuando podrían arribar turistas de otras provincias al destino, aunque también entran en el listado trabajadores turísticos de otras localidades.

En la Ciudad de las Cataratas, desde ayer todos los trabajadores del turismo pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Esta semana trabajarán en un vacunatorio armado en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai) para evitar aglomeración de personas. Y en el Centro de Eventos y Convenciones continúan con los demás grupos, como mayores de 40 años con turno a través de Alegra Med Misiones, personas entre 18 y 39 años con comorbilidades, mayores de 50 años sin turno y las segundas dosis según los grupos convocados.

“Estamos trabajando y avanzando con la vacunación, por ello vamos a trabajar también con operativos en los barrios, buscando inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles conforme ingresen vacunas al sistema de salud”, señaló a El Territorio Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones, presente en el operativo de ayer.

Además, consultado sobre si se evalúa una apertura de fronteras en el corto o mediano plazo, Alarcón, aclaró: “Tanto Misiones como el gobierno nacional no tienen intenciones de abrir la frontera, simplemente se incluye a los trabajadores del turismo a la población objetivo porque están ubicados en la primera línea de atención al turista y debemos cuidar y proteger a los misioneros que desempeñan esta tarea”.

Respecto a la posibilidad de pasar a vacunar a la población que tiene entre 30 y 40 años, precisó que conforme avancen con la población objetivo que está recibiendo la primera dosis analizarán incluir a más personas dentro del plan de vacunación.

Por su parte, el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, anunció que hoy los empleados municipales accederán a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, Nación informó que las empresas del sector turístico, unas de las más afectadas por las restricciones de la pandemia, serán alcanzadas por otros 22 mil pesos por trabajador -además de los que ya reciben en el marco del programa Repro II- para afrontar gastos corrientes.

Importante

Esta semana desde Salud Pública se informó que los trabajadores de comercios, estaciones de servicio, panaderías y turismo fueron incluidos como personal estratégico para acceder a las dosis de las vacunas disponibles contra el coronavirus. La prioridad la tendrán aquellos que tengan algún tipo de comorbilidad y los mayores de 40 años que aún no fueron inmunizados.

En esa línea, Benigno Gómez, secretario del Centro de Empleados de Comercio, comentó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “el anuncio fue muy importante, es algo que los empleados de comercio estaban aguardando porque fueron trabajadores que en ningún momento estuvimos aislados, se puso el pecho constantemente y se sigue poniendo a través de la presencia laboral que tiene que hacer el trabajador y el empresario”.

Gómez explicó que con este anuncio se estima que son cerca de 30.000 trabajadores de la provincia los que accederían a la vacuna. “Porque la vacuna es para los trabajadores en general y en particular para los empleados de comercio de toda la provincia. La idea es poder llegar a la mayor cantidad de población activa”, destacó.

El gremialista indicó que en la reunión de la que participaron autoridades de Salud, Trabajo, sindicalistas y empresarios, se resolvió armar listados que se envían al Ministerio de Trabajo, allí se incluyen edades o comorbilidades de las personas.

En ese marco, comentó que “California, que es una de las empresas con más trabajadores en la provincia, a ellos ya los acercamos al Ministerio de Trabajo para que coordinen el lugar donde serán vacunados los empleados. La vacunación arrancará lo más pronto posible. Es una oportunidad que tenemos todos aquellos que están en condiciones y quieren hacerlo, la vacunación genera esperanza de vida y eso es lo más importante”.

Reanudación

Ayer se informó que se agotaron las vacunas Sputnik V del componente 2 para los mayores de 75 años. Hoy por ejemplo debían recibir su dosis los adultos mayores que se vacunaron hace tres meses y tienen DNI terminado en 9. Sin embargo, el proceso de vacunación se suspendió hasta el lunes 14 de junio, cuando lleguen más vacunas de origen ruso para esta población.

Según contaron desde la cartera sanitaria provincial, se espera que hoy ingresen a la provincia 11.400 dosis de la vacuna Sputnik V componente 2, para dar continuidad al plan de vacunación. Una vez recibidas comienza la distribución a todos los vacunatorios.

Así, y hasta agotar stock, el plan se reanuda este lunes según terminación de DNI para mayores de 75 años que hayan cumplido las 12  (tres meses) semanas de intervalo. En primer lugar recibirán la segunda dosis aquellos que tengan DNI terminado en 0, 1, 2 y 3; el martes 15 los que tengan documento finalizado en 4, 5 y 6; y el miércoles 16 los terminados en 7, 8 y 9.

Por otro lado, ayer llegó al Centro de Logística de Distribución de Medicamentos de Central Argentino una nueva entrega de vacunas Sputnik V del componente 1.

En total, ingresaron al sistema de frío provincial 13.200 vacunas que serán destinadas a dar continuidad a la vacunación en Misiones.

En cifras
30.000
Estiman que unos 30.000 trabajadores de comercios, estaciones de servicio, panaderías o turismo accederán a la vacuna en los próximos días.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?