San Pedro: la Comisaría de la Mujer funciona en nuevo espacio y desde el Foro solicitan sea definitivo

jueves 10 de junio de 2021 | 10:10hs.
San Pedro: la Comisaría de la Mujer funciona en nuevo espacio y desde el Foro solicitan sea definitivo
San Pedro: la Comisaría de la Mujer funciona en nuevo espacio y desde el Foro solicitan sea definitivo

Desde esta semana la comisaría de la Mujer de San Pedro se desprende de la comisaría Seccional Primera y pasó a funcionar en el edificio donde estaba la División Comando Radioeléctrico lindante a Zona Noreste de Salud.

Con el cambio de espacio se brinda un servicio más eficiente, seguro y resguardado para las víctimas de violencia, por lo que desde el Foro de Seguridad Vecinal, reiteran el pedido y que puedan funcionar de forma independiente de forma definitiva.

El servicio que presta la Comisaría de la Mujer resulta de gran importancia y cuenta con gran demanda, siendo necesario que tanto el personal policial como la persona que requiera el servicio, dispongan de un espacio donde se evite la revictimización, situación que funcionando de forma conjunta con la Comisaría Seccional Primera, pese al esfuerzo del personal, resultaba complejo manejar por la cantidad de situaciones distintas que se presentaban de forma simultánea.

Esta semana por cuestiones de organización y optimización de los recursos con los que cuenta la Primera, consideraron oportuno trasladar a la Comisaría de la Mujer en el espacio donde estaba el Comando y que el Comando pase a funcionar en la sede de la Comisaría, a razón de los trabajos intensivos de prevención y esclarecimientos de delitos que vienen realizando.

La necesidad de contar con un espacio propio se pone en evidencia ante la demanda, en lo que va del año se han realizado 223 denuncias por violencia familiar y de género, notándose un aumento en la estadística ya que el año pasado, para la misma fecha, se habían registrado 188 denuncias. Esto se debe al compromiso social de muchas personas que en los últimos meses se acercan a realizar denuncias, siendo uno de los casos llamativos las denuncias por maltrato infantil.

En una primera instancia este cambio sería de forma transitoria por lo que resulta importante conocer los beneficios en cuanto a la protección y asistencia de las víctimas de violencia, al estar en un espacio independiente y a metros del Hospital Nivel 1. En este sentido, la Jefe de la Comisaría de la Mujer, Debora Iglesias en diálogo con El Territorio indicó "A nuestra Comisaría le favoreció mucho estar acá, vimos en estos días que la víctima de violencia de genero, violencia familiar o abuso sexual, se sienten más sostenidas porque no pasan por ningun tipo de revictimización. Siempre tratamos de resguardar pero sabemos que al momento que una víctima de violencia se presentaba habían más personas, estamos bien acá y es una decisión de la Unidad Regional para mejorar el servicio"

Esta situación fue puesta de manifiesto hace ya dos años, mediante una nota elevada a las autoridades pertinentes por el Foro de Seguridad Vecinal, en ese momento el predio solicitado es el que se encuentra en barrio María Ana Mogas y es donde funcionará la Unidad Regional XIV, por lo que ante este cambio transitorio, desde el Foro reiteran el pedido con los argumentos respectivos para que el traslado sea definitivo.

En el nuevo espacio se realizan trámites relacionados a solicitud de mantención, régimen de visita de menores, solicitud de prohibición de acercamiento o exclusión de hogar y todo tipo de violencia, que serán atendidos directamente por la oficial de servicio. Además está trabajando una psicóloga y se encuentran disponibles para la realización de charlas de concientización y prevención, por lo que toda persona, grupo vecinal, Foro, entre otros que considere la posibilidad, puede acercarse hasta la mencionada dependencia.

En caso de alguna emergencia o inquietud, está habilitado el teléfono de la Comisaría Seccional Primera 3751-470111 o con la Comisaría de la Mujer al 3751-620165.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?