Continúan los cortes y urgen los generadores de energía para San Pedro

martes 08 de junio de 2021 | 10:18hs.
Continúan los cortes y urgen los generadores de energía para San Pedro
Continúan los cortes y urgen los generadores de energía para San Pedro

Los habitantes de San Pedro, casi que diariamente padecen cortes en el suministro de energía eléctrica, lo que genera un retraso en distintas actividades diarias impactando de forma negativa en el sector productivo. Este problema se vería mitigado si la localidad contase con su propio grupo de generadores. El proyecto está en etapa de análisis y la población anhela sea una realidad lo más pronto posible.

Muchos de los cortes escapan de las responsabilidades directas del distrito de energía de San Pedro, tratándose de fallas en la estación transformadora de San Vicente o en la línea troncal que abastece a la localidad, en consecuencia los cortes que se registran en la capital de la Araucaria son largas, algunos incluso superan las 18 horas, en la zona urbana y más de 24 en la zona rural.

Uno de los cortes se originó en el transcurso de la mañana de este martes, extendiéndose por más de dos horas, causando descontento entre los usuarios, quienes junto a las autoridades locales unifican el pedido de que se agilicen las gestiones para que la localidad vuelva a contar un grupo generador propio. El pedido fue presentado ante el gobierno provincial y presidencia de Energía de Misiones.

Hasta la fecha se sabe que el proyecto está en la etapa de análisis y de acuerdo a la información suministrada por el ingeniero Juan Gómez, jefe del Distrito san Pedro, la semana pasada estuvo un equipo técnico realizando un estudio civil, restando definir el espacio donde se instalarían los equipos. En este caso se tiene en vista un predio donado en Palmera Boca.

Para atender a la demanda local y beneficiar además a las localidades de San Antonio y Bernardo de Irigoyen sería necesaria una planta generadora con una capacidad de 15 MW, que mejoraría el nivel de tensión y estaría disponible para los fuera de servicio de la línea de 33 Kv existente. En una primera etapa el problema principal se vería resulto con una planta generadora de 8 MW.

El proyecto contemplaría seis generadores de 1,4 MW, seis transformadores de 400/33000, accesorios como cables de baja tensión, sistema de control con reparto de carga y almacenamiento de combustible para 100 mil litros, en una primera etapa. Ya se cuenta con los esquemas de instalación y se espera la respuesta del gobierno provincial con la disposición de los fondos para tal fin.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?